dualidad

La Justicia de Quilmes absolvió hoy al hombre y la mujer que estaban siendo juzgados por el asesinato de un joven durante una entradera ocurrida hace 3 años en Ezpeleta.

No obstante, el acusado Danilo Castro recibió una condena a 4 años de prisión por otros hechos de “robo” y “encubrimiento” cometidos en el distrito quilmeño, por lo que seguirá en prisión. En tanto, a Rocío Dávalos se le otorgó la libertad.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº2 de Quilmes, resolvió hoy absolver a Danilo Castro Gaviño (41 años) y Rocío Anahí Dávalos (29 años) por el homicidio de Marcos Ignacio Mendoza Arnez (18 años). El joven estudiante fue asesinado el 26 de febrero de 2021, a las nueve de la noche, cuando trató de evitar que un grupo organizado de al menos cinco personas con un auto de apoyo, ingresaran a su casa ubicada en Cuba entre Carpintero y 469 bis de Ezpeleta.

Castro Gaviño y Dávalos llevaban casi 3 años detenidos por el hecho, mientras sus familiares denunciaban que se trataba de “una causa armada”  y apuntaban a “la Policía corrupta”. En el juicio fueron acompañados por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.

Ayer, los jueces del Tribunal Oral Nº2, Félix Gustavo Roumieu, Pablo Eduardo Pereyra y Rodrigo Gabriel Bagini, absolvieron a ambos por el homicidio del adolescente de Ezpeleta. Si bien el fiscal de Juicio, Sebastián Videla, que estuvo a cargo de la acusación que pesaba sobre los imputados, había pedido una condena de 24 años de prisión para Castro Gaviño y 17 años de cárcel para Dávalos, los magistrados entendieron que durante el juicio hubo contradicciones por lo que no habían llegado a un estadío de convicción para arribar a una condena.

El juez Pereyra, fue el encargado de dirigirse al público presente dentro de la sala de audiencias y remarcando “la importancia y la gravedad del hecho que se juzga”, reconoció que no habían llegado a un estadío de convicción sobre la base de pruebas objetivas, dado que si bien las ruedas de reconocimiento realizadas por los hermanos de la víctima habían identificado a Castro y a Dávalos, a lo largo del debate no se constataron otras pruebas que pudieran darle seguridad respecto a que eran efectivamente ellos los responsables del homicidio de Marcos Mendoza Arnez.

Además, indicó que durante el juicio “hubo contradicciones”, al tiempo que hizo referencia al video que presentó la Fiscalía en el que se podría reconocer a los imputados, pero que no generó convicción alguna.

Luego de estas declaraciones, el Tribunal anunció que, por unanimidad, resolvió pronunciar veredicto absolutorio respecto de Damián Castro Gaviño y Rocío Anahí Dávalos por el homicidio del joven Mendoza Arnez.

Asimismo, los jueces Roumieu, Pereyra y Bagini, resolvieron condenar a Castro Gaviño por dos hechos de robo y encubrimiento, cometidos en el distrito de Quilmes en diciembre de 2020, a una pena de 4 años de prisión, por lo que por ahora, seguirá detenido.

Por su parte, Dávalos recuperó inmediatamente su libertad.

El veredicto absolutorio fue recibido con algarabía por los familiares y allegados a ambos imputados que desde que se inició el juicio oral y durante todas las jornadas de debate estuvieron manifestándose frente a las puertas de los Tribunales penales de la avenida Hipólito Yrigoyen denunciando una “causa armada”.

 

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios