justice

En medio de una fuerte tensión continuó ayer en los Tribunales penales quilmeños la segunda jornada del juicio oral y público a los cuatro sujetos acusados del homicidio de un adolescente, ocurrido hace 5 años, a la salida de un boliche bailable.

Ayer, allegados a la víctima intentaron agredir al único acusado que llega detenido al juicio, lo que obligó a la intervención de la Policía que también debió actuar cuando trataron de golpear y persiguieron a uno de los abogados defensores. El lunes continúa el debate.

Por el asesinato del adolescente Braian Marcelo Garberoglio (16 años), ocurrido el 22 de abril de 2012, a la salida del boliche “Punto Límite” de Avenida Calchaquí al 4223, casi Smith (Quilmes Oeste), están siendo juzgados: Claudio Daniel González (de 36 años), Fabián Alejandro Veyga (34 años), Ariel Omar Neira (29 años), y Lucas Daniel Gómez (26 años).

Luego de los incidentes que se produjeron al concluir la primera jornada de juicio la semana pasada, el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de Quilmes requirió a la Guardia de Tribunales que reforzaran la seguridad por lo que se restringió el acceso a la sala de audiencias, a tal punto que sólo pudieron entrar la madre (Graciela Quinteros, particular damnificada) y el padre del menor asesinado. El resto de los allegados a la víctima fueron informados que no podrían presenciar el debate. Es más, Quinteros pretendía que su esposo la acompañara; sin embargo, como no contaba con la autorización del Tribunal, éste no pudo ingresar.

Con el padre y la mamá de Braian Marcelo Garberoglio, la coordinadora del ProNaLCI (Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad), Sandra Furio; y las representantes de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia de la Nación, Sabrina del Sordo y Eugenia Vázquez, se dio inicio ayer a una nueva jornada de debate con un importante número de policías de la Guardia de Tribunales y un grupo de efectivos del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) Quilmes.

                                                                                                                                                                           

LA AGRESIóN AL úNICO DETENIDO Y LAS QUEJAS DE LOS OTROS RECLUSOS

Previo a esto, entre la veintena de allegados y familiares de la víctima que esperaban frente al edificio de Tribunales que se reanudara el juicio y que ya habían sido informados que no iban a poder ingresar a presenciar el debate por los incidentes ocurridos el miércoles pasado, hubo algunos que no pudieron contenerse cuando advirtieron que del camión del Servicio Penitenciario Bonaerense bajaba González (quien se había mantenido prófugo de la Justicia hasta el año pasado y sobre quien pesaba una recompensa pública y ahora, cumple una condena ‘por robo’ de 8 años de prisión), e intentaron agredirlo. La Policía logró controlar la situación, aunque tuvo que escuchar “el reclamo” de otros reclusos que bajaron con González del camión y se quejaban porque no merecían recibir ese trato.

 

MAL MOMENTO PARA UN ABOGADO

Y cuando parecía que los ánimos se habían calmado, en el momento en que el abogado Omar Luis Daer (que defiende a Neira), se disponía a ingresar a Tribunales intentaron agredirlo a golpes de puño por lo que un grupo de uniformados debieron escoltarlo hasta el interior del inmueble.

 

JUEZ REPRENDIó A UN DEFENSOR

En este clima, se inició la segunda audiencia que contó con la declaración testimonial de dos amigos de Braian Marcelo Garberoglio. Durante el interrogatorio a uno de ellos, el abogado Damián Flores Ortigoza (que representa a Gómez), se fastidió porque el testigo reiteró en varios tramos la frase “no me acuerdo, fue hace 5 años…”. El letrado recibió el llamado de atención del presidente del Tribunal N°4, Alberto Elio Ojeda, quien le espetó: “Si queremos respeto, demos el ejemplo”. En alusión a que Flores Ortigoza interrumpió al magistrado mientras se refería a la situación que se había planteado con el joven que hacía hincapié en la expresión “no me acuerdo”.

 

LA DECLARACIóN DE LA CHICA QUE SALíA DE OTRO BOLICHE

También ayer declaró ante los jueces Ojeda, Mario Daniel Caputo y Andrea Vanina Calaza, Maximiliano Niquelovich, domiciliado sobre la calle Colombia entre Estanislao del Campo y Lisandro de la Torre, sitio donde posteriormente se habría establecido que el adolescente fue salvajemente agredido. El vecino que relató lo que escuchó esa madrugada y lo que vio a través de la ventana de su habitación, aclaró que recién relacionó esto con el homicidio del adolescente cuando una semana después, Graciela Quinteros -que realizó su propia investigación- llegó hasta su domicilio a preguntarle si había visto algo.

Además, el Tribunal escuchó a Dana Rivero, que la madrugada en que fue atacado brutalmente Garberoglio, salía junto a su amiga de bailar del boliche “Rimbo ó La única”, dijo, que está próximo a ‘Punto Límite’. Ella manifestó que querían “ir a bailar a Quilmes Centro y cuando íbamos a tomar un remis mi amiga se encontró con ‘el Piza’”, que se ofreció a llevarlas en su automóvil. La joven aclaró que sólo lo vio un par de veces y que no conocía a los otros tres amigos que lo acompañaban. Sí aseguró haber escuchado que “dijeron como que se habían zarpado… una cosa así, …porque era un chico, un pibe…”. Asimismo, sostuvo que “ellos hablaron de un palo que tenían que tirar”; y afirmó que uno de los que subió al auto “tenía una campera, con algo envuelto que parecían unas zapatillas”.

La testigo no logró ubicar las calles por donde se desplazaron con el vehículo en el que quien las llevaba fue recogiendo al resto de sus amigos y tampoco identificó a los jóvenes con los que viajó en el vehículo.

 

EL COMISARIO QUE NO HABRíA RECIBIDO LA CITACIóN

El lunes continuará la audiencia de debate. Por ahora, se desconoce si se presentará a declarar -ya que no se habría dado por notificado-, quien fuera en ese momento titular de la comisaría Novena de Barrio Parque Calchaquí, Carlos Ríos. Se recordará que la madre de la víctima aseguró en su testimonio que en poder del hoy comisario inspector se encontraban los videos en que se veía a los atacantes, imágenes que posteriormente desaparecieron.

 

COMENTARIOS

Danila caminos escribió
Toda esta nota es falsa .comuníquese y pregunten pero no inventen x q nos perjudica a nosotros! Si son periodistas averigüe soy la tía de Braian Marcelo esto es falfo
29/06/2017 08:09

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios