genero

La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, y la coordinadora de Centros de Referencia de Buenos Aires del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Agustina Ciarletta, brindaron una charla sobre género.

Durante la charla, Fabiana Tuñez señaló que "la línea 144 es una línea de asistencia, asesoramiento para dudas e inconvenientes que una mujer tiene a la hora de hacer la denuncia. Desde allí se van a comunicar con ustedes para ayudarlas". Y agregó: "La violencia a veces no viene del círculo íntimo privado sino desde otros sectores y es importante que lo trabajemos para darle solución".

Tuñez aseguró que "cuando las mujeres estamos unidas, los resultados son diferentes", y finalizó: "Cuando alguien quiere usar nuestro trabajo es explotación, y por eso es importante lo que se hace desde el ministerio. Sepan que cuentan con ustedes mismas, con nosotras y con la ministra Stanley".

Por su parte, Agustina Ciarletta afirmó que "el objetivo es escucharlas y brindarles las herramientas para que puedan crecer, aprender, capacitarse y desarrollar sus proyectos". Y con respecto al trabajo de los funcionarios añadió: "Nos acercarnos para brindar información, y esa información les va a dar el poder de hacer valer sus derechos".

"Noto que hubo un avance enorme en su trabajo y ahora tienen que llegar a independizarse", sostuvo Ciarletta y les recomendó: "Trabajen entre ustedes para tener su propia personería y poder saltear situaciones desagradables".

La charla se desarrolló en el salón de la parroquia San Pablo Apóstol, del barrio El Pato, de Berazategui, donde unas 25 mujeres que trabajan en el campo, se reunieron para escuchar a referentes en la materia, con el objetivo de abordar a través del trabajo conjunto sus problemáticas.

Asimismo, las integrantes de la institución charlaron con Agustina Ciarletta y realizaron diferentes consultas sobre el funcionamiento de las cooperativas y los proyectos a futuro de cada una de ellas. Posteriormente la funcionaria se trasladó a la cooperativa Mercoflor para recorrer el lugar y conocer el trabajo que vienen desarrollando.

La Asociación Civil de Mujeres Rurales Madres Tierra es un grupo de vecinas del Centro Agrícola El Pato, en Berazategui, que en 2016 decidieron unirse para trabajar en equipo y hacer valer sus derechos. Participaron de la campaña "Mujeres Rurales, Motores de Desarrollo" de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y en el mismo sentido continúan trabajando para visibilizar las problemáticas de las mujeres campesinas y trabajadoras rurales.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios