madre

Ayer, el Tribunal Oral N°4, por unanimidad, condenó a Neira a 11 años de cárcel, al tiempo que dictó veredicto absolutorio para González, Veyga y Gómez.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº4 de Quilmes, resolvió ayer condenar a 11 años de prisión a uno de los cuatro hombres que fueron llevados a juicio oral y público por el asesinato del adolescente Braian Marcelo Garberoglio (16 años), ocurrido hace 5 años a la salida de un boliche de la Avenida Calchaquí. Los otros tres fueron absueltos. El que resultó condenado continuará en libertad hasta que la sentencia quede firme.

Ariel Omar Neira (29 años), Claudio Daniel González (de 36 años), Fabián Alejandro Veyga (34 años), y Lucas Daniel Gómez (26 años), fueron juzgados por el crimen del adolescente Garberoglio, ocurrido el 22 de abril de 2012, a la salida del boliche “Punto Límite” de Avenida Calchaquí al 4223, casi Smith, en Quilmes Oeste.

Ayer, el Tribunal Oral N°4, por unanimidad, condenó a Neira a 11 años de cárcel, al tiempo que dictó veredicto absolutorio para González, Veyga y Gómez.

La lectura del veredicto se realizó pasadas las 13.30 de ayer, sin la presencia de los jueces Alberto Elio Ojeda, Mario Daniel Caputo y Andrea Vanina Calaza. Tampoco se encontraban en la sala de audiencias ninguno de los cuatro imputados. Se recordará que tres llegaron en libertad al juicio: Neira, Veyga y Gómez. Respecto a la situación legal del condenado Neira, los magistrados aclararon que “no habiendo solicitado medida de coerción, el Tribunal no se expedirá en este sentido”. Por lo tanto, el Tribunal no pudo ordenar la detención de Ariel Omar Neira.

Cabe señalar que si bien a poco del asesinato de Garberoglio fueron detenidos Neira, Veyga y Gómez, éstos recuperaron su libertad antes de que se iniciara el juicio oral y público. Respecto al único que llegó detenido al debate, Claudio Daniel González, que si bien se mantuvo prófugo de la Justicia por el crimen del menor quilmeño hasta el año pasado mientras pesaba sobre él una recompensa pública por su paradero (ofrecida por el Ministerio de Seguridad de la Provincia), se conoció que fue condenado a 8 años de prisión por un robo cometido en Lomas de Zamora.

Al escuchar la escueta lectura del fallo donde sólo se condena a Neira “por resultar coautor penalmente responsable del homicidio de Braian Marcelo Garberoglio”, invadida por el llanto Graciela Quinteros, la madre de la víctima, susurraba “no puede ser…”. Quinteros estuvo acompañada por la abogada de la familia, Camila Gerini, de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio local; por el subsecretario de Derechos Humanos de la Comuna, José Estevao; por la coordinadora del ProNaLCI (Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad), Sandra Furio; y por las representantes de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia de la Nación, Sabrina del Sordo y Eugenia Vázquez.

En la sala tampoco se apersonó el padre del adolescente Garberoglio, quien, por sus reacciones en el medio del desarrollo de las audiencias de debate que se iniciaron el pasado 19 de junio, debieron intervenir efectivos de la Guardia de Tribunales para controlar la situación.

En tanto, ayer durante varias horas frente al edificio de los Tribunales penales de Quilmes, allegados a Braian Marcelo Garberoglio, mantuvieron cortada la avenida Hipólito Yrigoyen, a la espera del veredicto. Cabe indicar que sólo el padre y la madre de la víctima fueron autorizados a presenciar el juicio debido a los incidentes que se produjeron durante la primera jornada.

Una vez conocido el veredicto, la madre del adolescente se reunió con el fiscal de Juicio, Claudio Pelayo, quien le aseguró que cuando acceda a los fundamentos del fallo del Tribunal N°4, apelará la resolución de los jueces Ojeda, Calaza y Caputo.

 

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios