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El artículo 28 bis de la Ley 14.246 determina la obligatoriedad de identificarlo; caso contrario, las multas podrían ser declaradas nulas.

La empresa AUBASA, administradora de la Autopista Buenos Aires – La Plata, no tiene señalizado el sistema de foto multa que funciona en el KM 17 de Bernal. El artículo 28 bis de la Ley 14.246 determina la obligatoriedad de identificarlo; caso contrario, las multas podrían ser declaradas nulas.

Se recordará que desde Seguridad Vial se informó que en la Autopista Bs.As.-La Plata hay tres cámaras, una en el Km 17, Bernal, sobre la mano descendente -hacia Capital Federal-, allí no se puede exceder los 100 k/h; otra está en ambas manos del Km 33,8, Berazategui y la tercera también está a ambas manos del Km 41,5.

Si bien es cierto, al menos en la recorrida de ayer, que existen carteles indicadores de velocidad máxima a varios cientos de metros del radar en Bernal; en la zona no hay ninguna advertencia sobre la existencia de un equipo o instrumentos que registran la velocidad de los vehículos que circulan por la autovía.

A continuación el artículo específico en cuestión de la ley de tránsito: “ARTICULO 28 Bis.- (Artículo Incorporado por Ley 14.246) Cuando los instrumentos cinemómetros y/u otros equipos o sistemas automáticos o semiautomáticos o manuales, fotográficos o no, fijos o móviles, se colocaran en sectores donde las velocidades permitidas fueran inferiores a los límites máximos de velocidad fijados por el artículo 51 de la Ley 24.449, o la que en adelante la sustituya o complemente, deberá señalizarse verticalmente su existencia con una antelación mínima de quinientos (500) metros a la zona de alcance de los elementos de detección de infracciones del equipo de que se trate.

La señalización deberá ser claramente individualizada por los conductores y deberá contener la velocidad máxima a respetar en el tramo comprendido.

En los tramos de semiautopistas o autopistas cuya velocidad autorizada sea el límite máximo fijado por el artículo 51 de la Ley 24.449, no será necesaria la señalización particularizada de los instrumentos y/o equipos encargados del control de velocidad.

Sólo deberá colocarse señalización vertical que informe sobre la existencia de controles de velocidad en la arteria de que se trate.

El incumplimiento de las medidas referenciadas en el presente artículo, hará que las actas de infracciones y/o fotomultas generadas, sean nulas de nulidad absoluta y carentes de vínculo jurídico exigible para su efectivo cumplimiento y pago”.

La polémica se desató luego de que una vecina se quejara por la falta de carteles de señalización tras ser infraccionada en Bernal con una foto multa en un tramo que la ley establece una velocidad máxima de 130 KM/h, pero los carteles consignan que en la zona la velocidad no podía exceder los 100. La controversia continúa.

 

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