indigenas

Avruj, Cantón y Molina participaron de la fiesta en el Museo del Transporte de Quilmes Oeste.

Los titulares de la cartera de Derechos Humanos de la Nación y Provincia, Claudio Avruj y Santiago Cantón, y el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, participaron de la tradicional ceremonia de ofrenda a la Pachamama que se realizó el sábado en el Museo del Transporte (Laprida 2200). Junto a representantes de pueblos originarios y  vecinos, las autoridades compartieron una jornada de promoción y respeto por la diversidad cultural.

En la ocasión, Avruj indicó: “Estamos muy contentos de participar de esta actividad en Quilmes. El trabajo con los pueblos originarios es una de las metas más importantes, trabajamos por su visibilidad; para conocer e incorporar su cultura y construir una sociedad mejor”.

En la misma línea, el jefe comunal sostuvo: “El respeto a la tierra es el respeto a nuestra vida. Debemos honrarla y cuidarla cada día”.  Y continuó: “Es un orgullo que perduren  las tradiciones de nuestros pueblos originarios, pero más nos enorgullece que nuestros vecinos puedan compartirlas y mantenerlas vivas”.

La jornada fue acompañada por autoridades nacionales, provinciales y municipales, entre ellos el titular de la Dirección Nacional de Pluralismo e interculturalidad, Julio Crocci; el secretario de Gobierno, Guillermo Galetto; el secretario de Ambiente, Guillermo Sánchez Sterli; el secretario de Servicios Públicos, Sergio Chomyszyn y el subsecretario de Derechos Humanos, José Estevao, entre otros.   

Detalles del evento

Más de 40 stands de artesanos y feriantes ofrecieron un amplio abanico de propuestas en diversas áreas como manualidades, cerámica y alfarería, platería, instrumentos, conservas y gastronomía. A su vez, hubo puestos institucionales del Municipio, de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Simultáneamente, se brindaron talleres sobre educación intercultural y simbología indígena, medioambiente, medicina ancestral y derecho indígena. También se realizó un panel bajo el título “Pachamama y dadores de vida. Aportes para el reconocimiento de derechos”.

La jornada contó, además, con la presentación de Juan Domingo Aramayo (coplero-recitado), el grupo musical Papacoca, el músico Oscar Maiza y la cantautora Natalia Valeriano.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios