arba

Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires sumaron en marzo $17.883 millones, cifra que representa una suba del 37,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

El director de la Agencia de Recaudación, Gastón Fossati, subrayó que “la mejora registrada en el nivel de ingresos muestra el efecto positivo de los cambios que implementamos en la administración tributaria durante el último año, con el objetivo de formalizar la economía, ampliar la base de contribuyentes y promover el cumplimiento voluntario”.

A la vez, puntualizó que “en el buen resultado que exhibieron impuestos como Ingresos Brutos y Sellos también incidió la evolución favorable del nivel de actividad, con un repunte concreto en diversos sectores económicos”.

De hecho, la mejora en el Impuesto de Sellos, que creció en marzo un 58% y recaudó $1.377,5 millones, estuvo influenciada por el incremento registrado tanto en el patentamiento de vehículos como en las operaciones inmobiliarias.

En tanto que Ingresos Brutos, a partir de la evolución nominal de la actividad económica y un mayor nivel de cumplimiento formal de los contribuyentes, alcanzó un total de $11.603,2 millones, lo que constituye una suba interanual de 36,3%.

Por el Impuesto a los Automotores ingresaron $2.276 millones, que implican un aumento de 41,8% en comparación con el año pasado. En marzo, además del vencimiento de la segunda cuota del tributo, impactó en forma positiva la gestión de cobranza del organismo, que posibilitó recuperar deudas de Patente correspondientes a meses anteriores.

Respecto de Embarcaciones Deportivas, que totalizó $39,1 millones, con un crecimiento de 71,5% respecto de marzo de 2016, Fossati resaltó que “a través del cruce de datos con Prefectura y otras medidas de fiscalización, conseguimos reducir la evasión en este impuesto y casi triplicar el padrón de contribuyentes inscriptos”.

En declaraciones periodísticas, el titular de ARBA hizo hincapié en que “lograr este nivel de eficiencia en la administración tributaria es clave para nosotros, porque nos permite recuperar recursos que son indispensables para seguir transformando la Provincia”.

En cuanto al Impuesto Inmobiliario, la recaudación sumó $1.992 millones, lo que representa una suba interanual de 55,5%. Además del Rural, en marzo venció la primera cuota del Inmobiliario Complementario, que registró un importante crecimiento debido a medidas de administración instrumentadas por ARBA para lograr mayor eficiencia y equidad en ese tributo.

Por otra parte, los planes de regularización aportaron $557 millones durante el último mes, mientras que en concepto de otros ingresos tributarios se recaudaron $38 millones.

De esa forma, durante el primer trimestre del año la recaudación propia de la Provincia acumuló $51.426 millones. De ese total, $34.008 millones corresponden a Ingresos Brutos; $5.112 millones a Inmobiliario; $6.362 millones a Automotores y Embarcaciones Deportivas; $4

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios