kineo

Desde aquellos pioneros que impulsaron la creación en nuestro país de la primitiva Escuela de Kinesiterapia en 1908, hasta este presente de constante innovación, crecimiento y profesionalización, la Kinesiología ha recorrido un extenso.

El 13 de abril de 1937, se fundó la primera Escuela de Kinesiología en la Universidad de Buenos Aires por iniciativa del Dr. Octavio Fernández, a quien se lo considera el padre de la de Kinesiología Argentina. Y años más tarde, en 1948, se decretó oficialmente esta fecha como "Día de la Kinesiología".

Esta breve reseña sirve como pretexto para reflexionar sobre esta profesión que crece en injerencia entre las ciencias de la salud y cada vez asume un mayor compromiso como instrumento clave para mantener la calidad de vida de la población.

En este contexto, la presidenta del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (CoKiBA),  Lic. Noemí Rizzi, expresó que "en este día trascendente para la kinesiología, queremos hacerles llegar a todos nuestros colegas, un sincero y afectuoso saludo con el compromiso permanente de seguir enalteciendo nuestra profesión".

El Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires se creó por las gestiones y la impronta de la Federación de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires la cual impulsó un proyecto que luego en el año 1986 se transformaría en la Ley de Colegiación y Ejercicio Profesional nº 10.392.   

Desde la sanción de la Ley 10.392 se instituyó al Colegio como una Entidad del Derecho Público no Estatal que ha recibido como funciones Delegadas del Estado Provincial, el otorgamiento de la matrícula oficial habilitante para el ejercicio de la Kinesiología, la defensa del ejercicio profesional y la jerarquización académica, científico y técnica de la misma.

El campo de acción se extiende a la organización y gobierno de la matrícula provincial y ejercicio de la acción disciplinaria; el resguardo del ejercicio profesional meced a actividades propias y de colaboración con los Poderes Públicos Provinciales; la representación unificada de sus profesionales; el desarrollo de actividades académicas, científico-técnicas con la permanente organización o patrocinio de Jornadas, Cursos, Congresos y la organización de los Cursos de las Especialidades con convenios con Universidades Nacionales o Privadas Autorizadas; entre otras funciones.

"En una etapa de gran crecimiento de la profesión, el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia exige un mayor compromiso y una gestión responsable y acorde a los desafíos que todos los días presenta la actividad", dijo la presidente del CoKiBA, Lic. Noemí Rizzi.

El CoKiBA cuenta con diez Delegaciones Regionales con el fin de llegar a todo el vasto territorio provincial y atender de manera más próxima los problemas locales de los matriculados.

El Colegio mantiene y actualiza constantemente los convenios con obras sociales, con la premisa de brindar a todos los matriculados una salida laboral inmediata. Algunos de los convenios en la actualidad se mantienen vigentes y se firmaron otros tantos con distintas Obras Sociales, Mutuales, Prestadoras de Medicina Prepaga, sea a nivel Provincial o Regional, superando aproximadamente la cantidad de 60 convenios vigentes.

Es de destacar que el Colegio mantiene en forma regular desde 1994 convenio con el IOMA para la prestación Kinesiológica de todos los afiliados.        

A poco de cumplir 31 años, el COKIBA ha desarrollado un gran crecimiento recostado sobre la tarea de la gestión institucional.

"Deseamos que este día los puedan celebrar con perspectivas de trabajo, con la mirada puesta en el desarrollo profesional y logrando con perfeccionamiento y actualización el reconocimiento de los pacientes y la sociedad", agregó la presidente de la entidad, Lic.Noemí Rizzi.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios