crimen

Comenzó ayer en los Tribunales penales de Quilmes el juicio oral y público a quien fuera el comisario de la Seccional Primera de Florencio Varela cuando se produjo el asesinato de Andrea Viera.

éste es el cuarto juicio por el “Caso Andrea Viera” y lo inició el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de Quilmes, que juzga a quien en mayo de 2002 era el titular de la Primera de Varela, José Oscar Sita. En el juicio también debía presentarse como imputado Rafael Daniel Ominelli, en ese entonces segundo jefe de la mencionada comisaría varelense; pero se encuentra “rebelde, con comparendo compulsivo” desde hace 6 años.

Entre los testigos que se presentaron ayer declaró una mujer policía que estuvo imputada en el hecho, pero no se presentó al juicio que realizó el Tribunal Oral N°5 hace poco más de 3 años. (VER APARTE)

Las audiencias de debate continúan hoy, y se espera que el próximo lunes se lleven a cabo los alegatos de las partes.

Los integrantes del Tribunal Oral N°4, Alberto Elio Ojeda, Andrea Vanina Calaza y Mario Daniel Caputo, iniciaron el juicio al policía José Oscar Sita (de 57 años) por el delito de “omisión dolosa de evitar tormentos en perjuicio de Andrea Elizabeth Viera y Gustavo David Cardozo”.

La fiscal de Juicio, María Oricchio, anunció que durante el desarrollo del debate tratará de demostrar que Sita fue autor del delito que se le imputa. El ex comisario de la Seccional Primera de Varela, jubilado de Policía Bonaerense desde hace 10 años, es representado por los abogados Humberto Ariel Pastor y Germán Raúl Oviedo.

A casi quince años del hecho que se ventila, a pedido de la fiscal Oricchio, los jueces accedieron a incorporar por lectura los testimonios de tres testigos ya fallecidos: Olga Rivero, Domingo Humberto Romero y Jorge Armando Galván Plaza.

 

El primer testigo en declarar ayer ante el Tribunal N°4 fue el perito Martín Vergara, actualmente a cargo del Cuerpo Médico Forense en Berazategui, que fue quien realizó el reconocimiento médico de Andrea Viera en el Hospital Mi Pueblo de Varela.

Otro testigo fue Carlos Ariel Maidana, quien en el año 2002, trabajaba en el Comando de Patrullas y fue quien recibió la orden de trasladar hasta la Comisaría Primera de Varela a Viera y Cardozo cuando fueron arrestados en la vía pública.

Cuando llegó el turno de escuchar el testimonio de Gustavo Cardozo, a medida que quien fuera la pareja de Andrea Viera rememoraba lo sucedido hace casi quince años y pausaba sus relatos con silencios, se escuchaban los sollozos incesantes de la hermana de la víctima (Eugenia Vázquez) que seguía el debate en la sala de audiencias. Recuerdos de golpes, insultos, malos tratos, violencia… los gritos de su esposa… Es la cuarta vez que Cardozo tiene que relatar lo vivido el 10 de mayo de 2002 ante tres jueces de un Tribunal. Se recordará que primero fue ante el Tribunal N°3 (en el 2006), por segunda vez declaró ante el Tribunal N°5 (en el 2013) y luego en el Tribunal N°1 (en el 2016).

Otro testimonio, fue el de Damián Daniel Bracamonte, que actualmente se encuentra privado de su libertad en la Unidad 24 de Varela y que al momento de la detención de Viera y Cardozo, estaba detenido en la Comisaría Primera de Varela.

La declaración de Bracamonte no coincidía con la que le había tomado el fiscal que investigó los motivos de la muerte de Andrea Viera en el 2002, por lo que los abogados Pastor y Oviedo insistieron en aclarar las contradicciones. “Mi firma es (la asentada en lo declarado en 2002) pero eso no es lo que dije”, insistió en remarcar. Al mismo tiempo, el recluso añadió que ya ha tenido que realizar esa aclaración en los juicios anteriores por el Caso Viera a los que fue llamado a testimoniar.

La audiencia de debate continúa hoy con la declaración de media docena de testigos; y se espera que el lunes próximo, se realicen los alegatos de las partes. 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios