juicios

Se recordará que Sita fue absuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4, en el cuarto juicio oral por el “Caso Andrea Viera” que se realizó en los Tribunales penales quilmeños en el transcurso de estos quince años.

En los últimos días, la fiscal de Juicio de Quilmes, María Oricchio interpuso un recurso de apelación al Tribunal de Casación Penal, luego del fallo absolutorio al comisario José Oscar Sita (de 57 años), que era el titular de la Primera de Florencio Varela, cuando se produjo el asesinato de Andrea Viera, hace 15 años, torturada junto a su pareja (Gustavo Cardozo) en esa dependencia policial.

Se recordará que Sita fue absuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4, en el cuarto juicio oral por el “Caso Andrea Viera” que se realizó en los Tribunales penales quilmeños en el transcurso de estos quince años. La fiscal Oricchio, había reclamado 3 años de prisión para el comisario por “omisión dolosa de evitar tormentos en perjuicio de Andrea Elizabeth Viera y Gustavo David Cardozo”. El fallo del Tribunal N°4 fue en disidencia.

El martes de la semana pasada, la fiscal de Juicio María Oricchio interpuso un recurso de Casación contra el fallo del Tribunal N°4. Al día siguiente, se tuvo por presentado ante los jueces del Tribunal Oral N°4 que aún no habían resuelto su admisibilidad, lo cual se concretaría en las próximas horas. Posteriormente se informará a las partes de la resolución y luego se elevará a Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires que se expedirá respecto a la cuestión.

Cabe añadir, que en los tres juicios anteriores por el “Caso Andrea Viera”, a excepción del primero, los otros se concretaron por apelaciones a los fallos judiciales, dado que la única condena que se realizó durante el debate que realizó el Tribunal N°3 (en el 2006) fue a una mujer policía. Fue condenada a perpetua por “torturas seguida de muerte” y el resto de los imputados resultó absuelto. Posteriormente, a raíz de la intervención del Tribunal de Casación bonaerense, se realizaron otros dos juicios orales, uno lo llevó adelante el Tribunal N°5 (en el 2013) que condenó a prisión perpetua por “tormentos seguidos de muerte” a un cabo; y el otro estuvo a cargo del Tribunal N°1 (en el 2016), que condenó a dos policías -uno a 10 años y otro a 3 años y 3 meses-, por la aplicación de tormentos y vejaciones a Andrea Viera y su pareja Gustavo Cardozo.

Vale recordar, que en este cuarto juicio oral que se realizó en el Tribunal Oral N°4 por el “Caso Andrea Viera”, debía presentarse como imputado además de quien en mayo de 2002 era el comisario de la Primera, el subcomisario de esa dependencia policial, Rafael Daniel Ominelli. Sin embargo, Ominelli se encuentra “rebelde, con comparendo compulsivo” desde hace 6 años.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios