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La legislatura bonaerense convirtió en Ley el proyecto elevado por el Ejecutivo que estipula gastos por 629.962 millones de pesos. A su vez, refrendó la Ley Impositiva y de Responsabilidad Fiscal Municipal.

El diputado provincial quilmeño de Cambiemos, Fernando Pérez, marcó su postura y explicó su respaldo a favor del proyecto enviado por el Ejecutivo provincial:

“Votamos un presupuesto provincial definido por el Ejecutivo provincial como el reflejo de los principales lineamiento de la acción de su gobierno, a los que enunció prioritariamente enfocados en la integración social, el desarrollo económico y la responsabilidad fiscal. Analizarlo nos llevó a una conclusión clara: el equilibrio como concepto central y la Soberanía fiscal como dato novedoso.

Votamos más de 600 mil millones de pesos sin cifras parciales que nos llamen la atención por si solas. Déficit reducido al 0,05% del producto bruto provincial, una inversión en infraestructura que crece 6% más que la inflación y la presión tributaria que baja en un 2,3%. Alguno dirá: “logros modestos”.  Sin embargo, cuando advertimos que es  la  primera vez en décadas que tanto los procesos de reducción de la presión tributaria como el déficit, se producen en simultáneo con aumento  real de la inversión en infraestructura, el panorama se vuelve definitivamente virtuoso.

Por años las recetas aplicadas para tratar de manejar el déficit se limitaban a subir los impuestos o paralizar las obras. Este presupuesto muestra que la administración Vidal trabaja en un proceso que combina baja de impuestos y quebrantos con aumento de obras.

Las cifras puntuales podrán no sonar espectaculares, pero en este presupuesto hay solicitud de  financiamiento con organismos de crédito internacionales para obras que si lo son para resolver problemas centrales de manera sustentable. Entre ellos, el de la urbanización de la emblemática Villa Itati, en Quilmes, mi Ciudad.

En materia de recursos, se mejora la equidad. La ciencia de las Finanzas Públicas advierte sobre los efectos devastadores que generan los impuestos distorsivos sobre la actividad económica. En nuestra Provincia, mientras crecía la recaudación de Ingresos Brutos –impuesto asi calificado- disminuía la participación de los impuestos sobre la propiedad. Los impuestos inmobiliarios, llegaron a menos del 10% de la recaudación de Ingresos Brutos. La técnica financiera pública señala al impuesto sobre la propiedad inmueble  como equitativo, porque aprecia la capacidad tributaria de quien lo debe pagar y es autosuficiente respecto a esa capacidad económica. La ley impositiva que el Poder Ejecutivo propone junto con este presupuesto, se planta con clara voluntad de reformar esa injusticia estructural.

Así será posible que mientras se calcula que los ingresos tributarios totales aumentarán en un 15,8%, la recaudación de Ingresos Brutos aumentará sólo un 11.4%. La tributación sobre la propiedad  inmueble lo hará en poco más de un 50%. En síntesis, menor presión tributaria más justamente distribuida.

Este presupuesto marca un antes y un después. Giovanni Guareschi, gran autor italiano que poco después de la Segunda Guerra Mundial escribió el libro de cuentos “Italia Provisional”, señaló: “Tras la guerra no viene en seguida la paz, sino que entre la guerra y paz están la “posguerra” y la “antepaz”. Cuando los hechos negativos superan a los positivos, tenemos la posguerra. Cuando los positivos superan a los negativos, la antepaz.”

Algo similar ocurre con las crisis financieras de los estados. No se pasa inmediatamente del estado de falencia y dependencia financiara al de solidez y autonomía.  En este presupuesto no encontramos los agobios de la crisis, aunque si parte de las consecuencias del pasado. No hay cláusulas para la emisión de bonos ni un salvataje al Banco Provincia; ni  endeudamiento para asegurar el pago regular de  los sueldos. Terminamos con la postcrisis y podemos mirar adelante. Inauguramos el tiempo para construir una Provincia mejor”.

 

 

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