- 26 de agosto de 2022
No hubo cambios en la situación y la cancelación se extendería durante todo el fin de semana.
El conflicto entre la Nación y un centenar de empresas de colectivo está empantanado y esta noche tampoco habrá servicio nocturno y se mantendrán las restricciones en las frecuencias diurnas, según confirmaron fuentes de las cámaras que agrupan a las compañías de autotransporte de pasajeros.
Los
servicios que prestan 100 líneas de colectivos del área Metropolitana de Buenos
Aires volvieron a verse afectados por el lockout patronal que llevan adelante
tres cámaras empresarias del sector.
Los
colectivos no circularon durante la madrugada, en tanto desde las 5 operaban
con frecuencias reducidas, similares a las de los días sábados, lo que hacía
repetir la escena de largas filas de pasajeros y pasajeras a la espera de poder
realizar sus viajes, con innumerables complicaciones.
Se trata de
la medida que llevan adelante la Cámara Empresaria de Autotransporte de
Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires
(CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA),
que argumentan demoras en el pago de subsidios a pesar de las transferencias
realizadas desde Nación para subsanar esas situaciones.
La
interrupción del servicio durante la noche -desde las 22 hasta las 5- y la
reducción de frecuencias durante el resto de las jornadas afecta a 100 de un
total aproximado de 400 líneas de colectivos que circulan en el área
Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En ese
marco, fuentes oficiales indicaron a Télam que "por el momento" no
están previstas nuevas reuniones con los empresarios, luego de las mantenidas a
principios de esta semana, donde se comprometió el pago en concepto de
subsidios, que, pese a haberse concretado, no derivó hasta el momento en el
levantamiento del lockout.
Las mismas
fuentes indicaron que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT),
realiza "diariamente" fiscalizaciones en las cuales se labran actas y
multas por los incumplimientos en la prestación de servicios, pero indicaron
que hasta el momento no fueron aplicadas sanciones.
Esta
semana, el subsecretario de Política Económica y Financiera del Ministerio de
Transporte, Carlos Vittor, había dado cuenta de un pago de $ 3.900 millones
"a cuenta de la deuda con las empresas del transporte urbano de pasajeros
del AMBA", con lo cual confiaba en una pronta normalización de los servicios.
"Estamos
teniendo una pequeña deuda en relación a los pagos que hacemos de forma
habitual; de esos pagos estamos debiendo $ 6.000 millones, medio mes en total,
$ 4.400 millones de las líneas de jurisdicción nacional y $ 1.600 millones de
las líneas de la ciudad de Buenos Aires", había detallado en esa
oportunidad.
En ese marco, le había reclamado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que "contribuya con la parte que le corresponde" en cuanto a pago de subsidios y agregado: "Dicen que estamos en negociaciones, que ellos colaboran con el financiamiento, pero asumieron un compromiso de hacerse cargo en 2019 de los subsidios y compensaciones, y todavía no lo han hecho".
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