pops

"Somos un colectivo de arte con la intención de activar el reencuentro con nuestras raíces americanas, pero a su vez proyectándolas hacia el tiempo actual en búsqueda de los invisibles hilos que nos une como humanos del mundo".

“Esos hilos que si bien son muy explicitados en diversos discursos, para nosotros en lo artístico son el derecho a ser humano, libre-pensador, guardián de la sabiduría ancestral y la valoración de la vida como ejes de nuestro trabajo. El objetivo es conflictuar al espectador desde su lugar cotidiano, llamando su atención ante la obra en si misma, como el traslado visual de una temática que tiene que ver fundamentalmente con el mundo interno de cada uno y el reconocimiento posible de necesidades íntimamente compartidas”. Con este preámbulo, ARTUPAQ , colectivo de arte, pone en manifiesto su pensamiento y su metodología de trabajo, que los ubica como reivindicantes del ser humano, y teniendo en cuenta el pasado, nuestra historia americana, desde aquellos tiempos que hoy parecen lejanos, pero que constituyen nuestra identidad, la cual vive en cada uno de nosotros, más allá de la colonización, el mestizaje cultural, o el gran afluente de inmigrantes que cimentaron nuestra querida Argentina, nuestra huella, nuestra idiosincrasia.

El colectivo ARTUPAQ está constituido por destacados artistas que se formaron en Artes Visuales en la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA) Carlos Morel de Quilmes, y también en la UADE. Se desempeñan en disciplinas como ser el Dibujo, el Diseño Gráfico, la Fotografía, la Pintura, el Grabado, y el Diseño en Comunicación Visual. Sus miembros son Jonatan Bralo, Alicia Corbalan, Nancy Frias, Carolina Guerra, Daniela Ibañez, Leandro Méndez, Mauro Morales, Alex Prando, y Claudia Arcuri.

Las obras del colectivo interpelan al espectador por medio de poner en tela de juicio la realidad circundante. Trabajan temáticas sociales, mitológicas, reflexivas, americanas, de pueblos originarios, ecológicas y medioambientales, reflejando la pasión, el amor, las leyendas, las miserias, la naturaleza, entre otras temáticas y problemáticas que buscan resolverse para cambiar al mundo. Ese es el objetivo de ARTUPAQ, llevar a la reflexión, indagar, desafiar, buscar sanar, cambiar nuestro presente en pos del futuro.

El grupo ha realizado numerosas muestras en espacios de C.A.B.A. como el Salón de los Pasos Perdidos de la Facultad de Derecho, U.B.A. , Comuna 6 de Caballito, Centro Cultural Borges, espacios de Quilmes como ser la Sede de S.U.T.E.B.A. , la Secretaría de Asuntos Docentes, el Círculo Médico, la Casa de la Cultura, el Colegio de Abogados, el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano, la Galería de Piedras Piamonte, Casa Central, CPA Leonardo Favio, en espacios de Florencio Varela como el Hall del Hospital del Cruce Varela, el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, y en muestras colectivas como el Encuentro de Arte x + Arte en Plaza San Juan Bautista, el Encuentro de Arte en Plaza Callegari, la muestra homenaje al Indio Americano en la Peatonal de Monteagudo, la muestra Aniversario EMBA “Fortaleciendo lazos”, y la muestra Día de la Mujer en Casa de la Cultura de Quilmes, entre otras.

Prof. : Ezequiel Brizuela.

G.D.A. : Coordina María Rizzo.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios