pozos

Se realizó ayer el acto en conmemoración de la "Noche de los Lápices" en Allison Bell y Garibaldi, frente al Ex-Centro Clandestino de Detención, hoy convertido en Sitio para la Memoria "Pozo de Quilmes".

 El 16 de septiembre de 1976, grupos de tareas conducidos por el general Ramón Camps secuestraron e hicieron desaparecer a seis estudiantes secundarios de La Plata: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años), ello en el contexto de la represión genocida orientada a frenar las luchas por la liberación nacional encarnada en cientos de miles de jóvenes. El 16 de septiembre fue declarado Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios.

En Quilmes la apertura fue coordinada por Viviana Buscaglia, del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia hicieron uso de la Palabra Sandra Raggio de la CPM y Julia Merediz, también del Colectivo, todas ellas integrantes del Consejo de Administración del Sitio. A continuación se realizó un Conversatorio en pequeños grupos, donde tuvieron protagonismo y participación los y las más de trescientos estudiantes secundarios presentes, con sus docentes, junto a sobrevivientes de la represión dictatorial y militantes políticos y sindicales de larga trayectoria. Posteriormente, coordinados por Artístas Plásticos quilmeños, se realizaron dos murales en tela.

Rubén Schell, quien estuvo secuestrado en el "Pozo" y sobrevivió, fue responsable del cierre junto acompañado de varias familiares de víctimas de la represión ilegal.

Año tras año ese lugar emblema del horror, se va convirtiendo en espacio de vida, promoción y defensa de Derechos, enmarcado en la Lucha permanente por Memoria, Verdad y Justicia.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios