- 28 de julio de 2025
Luego de semanas de tensión sanitaria, el brote de sarampión que se había extendido en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) muestra signos de desaceleración.
Desde hace dos semanas no se registran nuevos casos confirmados, y las notificaciones de posibles infectados bajaron considerablemente. Sin embargo, las autoridades mantienen el estado de alerta debido a la baja cobertura de vacunación, un factor clave que elevó el riesgo de propagación.
Hasta el momento se registraron en todo el país 35 casos confirmados de sarampión, distribuidos en cuatro brotes. Tres de ellos afectaron al AMBA, siendo el más significativo el primero, con 31 casos vinculados al virus de genotipo B3 (DSID 9240): 11 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y 20 en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires. En este último grupo, los distritos más afectados fueron Florencio Varela y Quilmes (con 5 casos cada uno), seguidos por Berazategui (3), Almirante Brown (4), y con un caso respectivamente en Presidente Perón, Avellaneda y Lanús.
El segundo brote fue un caso importado en Moreno, correspondiente al virus de genotipo D8 (MVs/Patán.IND/16.19), que no generó contagios secundarios. El tercero se dio en la provincia de San Luis, también por un caso importado, con el mismo genotipo. Por último, el cuarto brote se originó en dos personas provenientes de Londres que estuvieron en la Provincia y luego se trasladaron a la CABA, nuevamente con genotipo B3.
La vigilancia epidemiológica fue intensa: se identificaron más de 1.436 contactos estrechos en ámbitos hospitalarios, de los cuales 1.394 ya cumplieron con el período de observación. El seguimiento de los últimos contactos concluyó el pasado 25 de julio.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación advierten que si bien los indicadores muestran una caída sostenida de casos sospechosos —que tuvieron su pico en las semanas 13 y 14 del año—, la amenaza persiste. Esto se debe a las bajas coberturas de vacunación con la triple viral (sarampión, rubéola y paperas) en la población, situación que facilita la reintroducción y transmisión del virus.
Las autoridades sanitarias instan a la comunidad a completar esquemas de vacunación y a aprovechar cada oportunidad de inmunización, en especial en niñas y niños. Aunque el brote afloja, la única forma de evitar nuevos contagios es reforzar la prevención.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




