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Alberto Fernández y Axel Kicillof compatirán al mediodía un acto que se conoce como “la bajada de la rueda de corte" de una tunelera que la gestión de Malena Galmarini bautizó como Eva, que comenzará realizar el primer tramo del río subterráneo.

El primer tramo del río subterráneo que permitirá mejorar la distribución de agua potable en los partidos de Quillmes, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza y Lomas de Zamora.

Se estima que el túnel Bernal-Lomas (13 km) va a terminarse en 2022, y en ese momento más de un millón de personas percibirán los beneficios de la obra. Las obras del Sistema Sur incluyen la ampliación de la Planta Potabilizadora General Belgrano de Bernal (que pasa de producir 1.950.000 m3/día a 2.950.000 m3/día), la construcción del Río Subterráneo Sur de 23 km de extensión (en dos tramos) y obras complementarias. Todo tiene un plazo estimado de 10 años para su finalización. Las obras generan 1.500 puestos de trabajo.

Cuando se baje la rueda de corte de la tunelera Eva, quedará preparada para comenzar la construcción del Tramo I del Río Subterráneo hasta Lomas de Zamora. Es un tramo de 13 km (a una profundidad de entre 15 y 27 m), cuya traza va desde la Planta General Belgrano (Bernal) hasta la localidad de Temperley, Lomas de Zamora, donde se construirá una estación elevadora y desde allí se impulsa a través de cañerías a las localidades y a los domicilios.

El diputado Máximo Kirchner, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza y la presidenta de AySA Malena Galmarini, fueron los encargados de recibir a Kicillof y Fernández. El presidente de Diputados Sergio Massa, el embajador de Italia Gioseppe Manzo y el ministros de Obras Públicas bonaerense Agustín Simone forman parte del grupo de invitados.

 

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