- 28 de noviembre de 2025
Con esta decisión, la Provincia avanza en un componente indispensable para la habilitación de la Alcaidía Departamental Quilmes, una obra considerada estratégica para el Servicio Penitenciario Bonaerense.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires oficializó la contratación directa de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) para ejecutar las obras de instalación de la red de agua potable que abastecerá a la Alcaidía Departamental Quilmes, actualmente inaugurada en Juan Díaz de Solís 1397.
Además, se establece que las obras deberán estar concluidas en un plazo máximo de 120 días corridos desde la publicación de la resolución difundida este viernes.
La medida quedó oficializada a través de una resolución firmada por el ministro Juan Martín Mena, en la que se detalla que la obra hídrica es condición indispensable para que AySA otorgue la factibilidad técnica solicitada por la cartera provincial, un paso clave para garantizar el servicio en el flamante establecimiento penitenciario.
Obras indispensables para habilitar el suministro
De acuerdo con la documentación técnica señalada en la resolución, AySA determinó que era necesaria la ejecución de una red específica de agua potable para abastecer a la Alcaidía. El Ministerio ya había elevado el pedido de factibilidad mediante el expediente correspondiente, y ahora se comprometió a financiar en su totalidad las tareas requeridas.
La alcaidía —adjudicada en 2021 a la unión transitoria Centro Construcciones S.A. – Basaa S.A.— que ya fue inaugurada el 21 de agosto, se construyó en el predio que el Ministerio posee en Quilmes, distribuido en dos manzanas catastrales. La incorporación del servicio de agua potable es un requisito esencial para avanzar hacia su puesta en funcionamiento.
Plazos y obligaciones
Según la resolución, el Ministerio deberá presentar el proyecto ejecutivo de las obras dentro de un plazo improrrogable de 60 días desde la firma del convenio con AySA, junto con toda la documentación técnica requerida.
Una vez iniciados los trabajos, la empresa estatal llevará adelante la inspección de obra y otorgará la factibilidad final una vez terminados los tendidos. Las partes deberán firmar posteriormente un Acta de Recepción Provisoria/Definitiva que habilitará la puesta en servicio de la red. La obra no puede extenderse más allá de los 120 días.
El Ministerio de Justicia afrontará el pago total de las tareas a cargo de AySA, según el monto estipulado en los documentos administrativos que integran el convenio.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




