- 13 de noviembre de 2024
Tras los alegatos, los 12 vecinos que integran el Jurado deliberarán para determinar si Padovani es “culpable” o “no culpable” del homicidio.
Hoy se presentarán los alegatos finales en el Juicio por Jurados contra Marcelo Fabián Padovani (de 47 años), único acusado y detenido por el asesinato del contador Diego Xavier Guastini (45 años), quien fue ejecutado a plena luz del día hace 5 años, a pocos metros de la Municipalidad de Quilmes.
En la jornada de ayer, uno de los testimonios más destacados fue el del investigador de la Policía Federal Argentina (PFA), Walter Medina, quien declaró por más de una hora sobre las pruebas recolectadas. Medina relató que, al intentar detener a Padovani en Bernal Oeste, el acusado trató de huir, aunque fue rápidamente aprehendido. “Cuando le informamos que era por el asesinato de Guastini, se puso nervioso y dijo: ‘Yo hice inteligencia’”, detalló el policía. Sin embargo, esta declaración no quedó asentada en el acta ya que aún estaba en proceso de lectura en el momento de la detención.
Según la acusación, Padovani habría actuado como el conductor de uno de los vehículos de apoyo que respaldaron a los sicarios en el ataque a Guastini, conocido como uno de los principales lavadores de dinero del narcotráfico en Argentina. La mañana del 28 de octubre de 2019, Guastini fue emboscado y acribillado mientras conducía su Audi A4 por dos motociclistas en la esquina de General Paz y Alberdi, en Quilmes. Hasta el momento, no se ha identificado a los autores intelectuales ni al tirador.
Medina también brindó detalles de las imágenes de cámaras de seguridad analizadas en la investigación. Explicó que, en las grabaciones obtenidas en el lugar del crimen, se observa cómo una camioneta Toyota Hilux 4x4 bloquea el paso del Audi de Guastini. Además, un Ford Fiesta Kinetic rojo siguió el mismo recorrido que la moto que interceptó a la víctima. El investigador indicó que las cámaras dejaron de captar el vehículo en Quilmes, pero lograron rastrearlo en su ingreso a Capital Federal, donde una persona vestida de negro descendió del auto, posiblemente el autor material del crimen, antes de regresar hacia la provincia.
Las escuchas telefónicas también jugaron un papel en la recolección de pruebas. Medina señaló que, tras el asesinato, Padovani cambió el chip de su teléfono. Aunque las conversaciones intervenidas no revelaron información directa sobre el homicidio, el investigador destacó que Padovani mencionó temas relacionados con el “comercio de estupefacientes” y en una ocasión comentó a su hijo que necesitaba un arma.
LA SOMBRA DE LA BONAERENSE
En otro testimonio, y a solicitud de la defensa del acusado, se presentó ayer en los Tribunales penales de Quilmes a declarar un ex policía, Carlos Daniel Maidana, que se encuentra detenido en la causa “Leones Blancos” en la que es testigo colaborador. Maidana habló de su vínculo con Adrián “Palermo” Baeta, amigo de Guastini y relató que Baeta y Guastini mantenían una relación cercana y administraban una agencia de autos juntos. Según Maidana, Baeta nunca mencionó a Padovani, pero este vínculo entre Guastini y Baeta cobra relevancia ya que Guastini lo había denunciado en “Leones Blancos” ante la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) días antes de su asesinato.
Cabe señalar, que Baeta, ahora en juicio junto a otros 24 policías de la Bonaerense, fue de los primeros en llegar a la escena del crimen del financista que delató a los grandes narcos, y según los testimonios, lo primero que hizo fue apagar los celulares iPhone de su “amigo” Guastini.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




