Cata

El Municipio de Quilmes, a través de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, y en forma conjunta con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible –OPDS-, la Autoridad del Agua –ADA- y la Policía Ambiental y Ecológica, realizaron trabajos de inspección medioambiental en el distrito, con el fin de dar soluciones a las distintas problemáticas de contaminación clandestina por parte de privados que se registran en algunos puntos del distrito.

El operativo tuvo lugar en fábricas y empresas ubicadas en zonas linderas a los arroyos Las Piedras y San Francisco, y en los predios del Parque Industrial de Quilmes –Camino General Belgrano y Los Andes- y del ex Emporio del Tanque de Bernal oeste - Camino General. Belgrano y República del Líbano-.

Además, con la colaboración de la Fiscalía Nro. 1 de Quilmes, a cargo del Dr. Ariel Rivas, se allanó el basural clandestino denominado “Doña Cata”, ubicado en Calle 880, entre 815 y Arroyo Piedras. Allí hubo un total de 45 agentes  y 14 móviles colaborando con el relevo ambiental. También se contó con el respaldo del Grupo de Apoyo Departamental –GAD- y la Comisaría 5ta de Quilmes

Al respecto, el titular de Agencia de Fiscalización y Control Comunal, Miguel Del Castillo, afirmó: “Estamos trabajando para erradicar este tipo de basurales por una cuestión de salud pública, para los vecinos y los trabajadores de la zona”.

El funcionario municipal calificó como “muy positivo” al operativo realizado junto a los organismos provinciales: “Hicimos una recorrida por puntos donde se están cometiendo delitos ambientales, para llamarlos a que cumplan con todas las normativas municipales y provinciales” especificó, y detalló que  “se acordó una agenda de trabajo con la provincia” que continuará en las próximas semanas.

Asimismo, Del Castillo agradeció la participación en dicho operativo del subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible de OPDS, Manuel Frávega, y del comisario de la Policía Ecológica, Martín Ayala. Además, destacó la colaboración de la Autoridad del Agua y las áreas municipales de la Secretaría de Seguridad, como Defensa Civil y Tránsito.

Del Castillo precisó que este accionar de relevamiento tendrá una segunda etapa que comenzará una vez que hayan sido analizados los resultados de la primera instancia de inspección: “Debemos estudiar todo lo hecho y actuar de acuerdo a ello”, sostuvo.

Los trabajos se enmarcan dentro de las políticas de control ambiental que el Municipio de Quilmes está realizando en diferentes zonas públicas y privadas del distrito, en los que también participa la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Gestión Ambiental.

En este sentido, en el mes de septiembre fueron clausuradas la empresa Rendering S.A, luego de que se constatara que los desechos de materia grasa de la fábrica aparecieron en casas particulares y en la vía pública, y Marbel S.A, que realizaba el vuelco de una sustancia líquida de color blanco en el arroyo Las Piedras.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios