marineritos

El HCD quilmeño expresó su apoyo a la creación de un fondo compensatorio destinado al mantenimiento de la traza vial de los distritos de Quilmes y Lanús, municipios que integran el Consorcio de Gestión de Puertos de Dock Sud.

La presidenta del Concejo Deliberante de Quilmes, Florencia Esteche, convocó a Sesión Extraordinaria para tratar el proyecto presentado por los concejales expresando el apoyo a la creación de un fondo compensatorio destinado al mantenimiento de la traza vial de los distritos de Quilmes y Lanús, localidades que integran el Consorcio de Gestión de Puertos de Dock Sud.

A partir de la aprobación de la Ley 11.535 que ratifica el Convenio de Transferencia del Puerto Dock Sud, se dispuso el traspaso a la Provincia de Buenos Aires de la administración, explotación y dominio de este puerto que moviliza el 40 por ciento de la exportación en containers del país e implica para Quilmes el movimiento constante de tránsito pesado y el deterioro de la traza vial, por lo que este fondo compensatorio se destinará al mantenimiento de dicha traza.

ESTAMOS RECLAMANDO LO QUE ES JUSTO

La concejala de UP, Florencia Hernández, fue la vocera del bloque oficialista en el recinto y aseguró: “El Puerto no compensa con ningún recurso ni fondo económico a nuestras ciudades por esas consecuencias. Es por eso que estamos reclamando lo que es justo que el Puerto resuelva cómo compensar los problemas que genera por sus operaciones a los vecinos de Quilmes y Lanús. Hace años que este problema está pendiente y con el crecimiento del Puerto el problema cada día es más grande”.

“Necesitamos una solución para sostener la infraestructura de nuestros distritos. En estos casos, el Estado tiene que estar para promover las condiciones de igualdad para que no haya ciudadanos de primera ni de segunda. Queremos que este fondo compensatorio sea destinado a la tasa de mantenimiento vial de toda la traza de tránsito pesado de Quilmes y Lanús”, acotó.

 

NO HAY QUE AUMENTAR LOS IMPUESTOS A LAS EMPRESAS

“Es cierto que los camiones que van al puerto transitan calles y avenidas, y generan un mayor desgaste, y lo que adquiere mayor relevancia aún, es que la administración pública ya ha hecho un reconocimiento tácito de que el movimiento del puerto tiene incidencia sobre los distritos de Quilmes y Lanús, adjudicando un puesto en el directorio para tales distritos. Sin lugar a dudas, esta herramienta que estamos apoyando hoy acá se erige en un instrumento eficaz para garantizar la autarquía financiera de los municipios, que no va a hacer otra cosa que redundar en la mejora de las condiciones de los habitantes”, expresó el concejal Ignacio Chiodo (PRO).

“Hay que mencionar que esto no debe representar un aumento en los costos de las empresas exportadoras, así debería entenderlo la Legislatura provincial donde se debatirá una iniciativa que deber contemplar los derechos de los vecinos de Quilmes y Lanús”, aclaró el presidente del bloque macrista luego de respaldar la iniciativa.

 

HAY QUE HACER UNA PRESENTACIÓN JUDICIAL:

Por su parte, el edil Fernando Pérez (UCR) señaló: “Es un inicio y saludamos esta iniciativa que ha tenido el Gobierno Municipal de Quilmes, un camino que no podemos no estar de acuerdo y que contempla la defensa directa de intereses que afectan a la comunidad quilmeña y al gobierno de Quilmes”. Y añadió: “Dada la inversión que va a generar ese puerto, que va a terminar siendo una de los principales de nuestro país en términos productivos económicos inmensos, que va a afectar la seguridad, el ambiente y el transporte público, obviamente la comunidad quilmeña tiene que ser compensada. Empecemos a preparar un camino que bien lo está haciendo el Gobierno Municipal, que va a terminar dándole a los vecinos de Quilmes, lo que merecen”.

Asimismo se pronunció a favor de efectuar una presentación judicial para garantizar la defensa de los intereses de los casi 1.2 millones de vecinos de Quilmes y Lanús afectados.

 

LIBERTARIO APROVECHÓ PARA PEDIR POR UNA PRESENCIA QUILMEÑA

En esta línea, el legislador de la Libertad Avanza, Ricardo Rij (LLA), indicó: “Manifiesto el apoyo desde nuestro espacio. Vemos con beneplácito el desarrollo que va a tener el puerto de Dock Sud y las consecuencias que traen esos grandes emprendimientos, principalmente en los ciudadanos de Quilmes, a los cuales estamos representando y acompañando esta iniciativa de la gestión de la intendenta Mayra Mendoza. Quilmes debe tener una silla individual para ir monitoreando y llevar la voz de los quilmeños a ese consorcio y los planteos que puedan surgir de nuestra comunidad con un representante capacitado para entrar en las discusiones. Estamos muy contentos de que esto siga para adelante y que tenemos que reforzar desde el punto de vista legal”.

Por su parte, el concejal libertario no desaprovechó la oportunidad para pedir que el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, adhiera a la ley nacional conocido como “RIGI”.

 

ES JUSTO Y NECESARIO

Para finalizar, el concejal de Unión por la Patria, Mariano Casado, publicó en redes sociales un comunicado argumentado su respaldo a la iniciativa: “Como todos sabemos, a diario, vemos transitar por las calles de Quilmes, camiones de todo tipo, los cuales generan desgaste, roturas e inconvenientes. Su gran mayoría tiene que ver con operaciones realizadas en el Puerto de Dock Sud”.

“Hablamos de un impacto ecológico y de infraestructura que no es menor. Por eso, en el Concejo Deliberante expresamos el apoyo a la creación de un Fondo Compensatorio destinado al mantenimiento de la traza vial de los distritos de Lanús y Quilmes”, acotó.

Al tiempo que enfatizó: “Esto tiene que ver con la posibilidad de cuidar el patrimonio de los vecinos y vecinas de Quilmes. De esta manera, estamos reclamando algo que va a redundar en beneficio de quienes sufren los inconvenientes ocasionados por  el tránsito pesado y fluido”.

“En un contexto en el que los ingresos de los Municipios están afectados por decisión del Gobierno Nacional, y teniendo en cuenta que los costos de realizar hoy una cuadra son de aproximadamente 170 millones de pesos,  creemos que  es justo y necesario , la generación de este Fondo Compensador para poder seguir brindándole a los vecinos y vecinas de Quilmes la Ciudad que se merecen”, concluyó.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios