recinto

Se llevó a cabo este mañana la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Quilmes.

Sin grandes temas en la agenda del día y con la presencia del ex edil, Ricardo “Oli” Argüello, actualmente salpicado por un caso policial, en el recinto, transcurrió la jornada legislativa.

Con 21 concejales presentes en el recinto, el presidente del Concejo Deliberante de Quilmes Fabio Báez dio inicio al período ordinario de sesiones “con el compromiso de continuar trabajando con la misma dinámica que se sostuvo en estos últimos años tras haber llegado a la gestión la intendenta Mayra Mendoza”.

Argüello se mostró junto a su ex esposa, la concejal del FDT, Laura González, quien volvió a sentarse en su banca en el HCD. La edil se quejó por los pasillos debido a que no fue incluida en ninguna de las Comisiones de Trabajo del Legislativo Local. Se recordará que la familia Argüello se encuentra salpicada por un caso policial ocurrido en la puerta del bailable Moog en Bernal Oeste, donde mataron a un joven de un balazo en el pecho. La familia de la víctima cuestionó públicamente a Argüello y su familia (incluyen a un hijo del matrimonio, actualmente funcionario municipal) por ser los propietarios del boliche y por los manejos que tienen en la zona.

En este contexto se dio ingreso a unos 20 proyectos aunque no hubo minutas de comunicación, pero se aprobaron 5 iniciativas sobre tablas. Entre ellos el relacionado a la puesta en marcha del Proyecto Canal de Magdalena, vía de navegación donde se llevará a cabo la obra de dragado y balizamiento que tiene como objetivo unir el sistema fluvial argentino y que facilitará la integración de los puertos nacionales en pos de reafirmar la soberanía sobre “nuestros recursos”. La iniciativa contó con el beneplácito del Legislativo local, siendo el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien durante la firma del acuerdo Federal de la Hidrovía, abogó por la concreción de la obra como parte de una estrategia integral de gestión de las vías navegables.

Asimismo, se autorizó la colocación de una placa conmemorativa en homenaje al “Día Internacional de la Mujer” en el pasillo del Concejo Deliberante que lleva como frase principal “Todas las mujeres, todos los derechos”.

Al tiempo que se aprobó el decreto que autoriza el traslado del recinto durante el período marzo-diciembre de 2023 para la realización de las sesiones en distintos puntos del Partido de Quilmes.

HOMENAJES

Dentro de los homenajes el concejal Ezequiel Arauz mencionó a los trabajadores de la empresa recuperada Cooperativa de Trabajo EITEC-TECNOFORJA, presentes en el recinto quienes actualmente mantienen un conflicto con la empresa CAMMESA por el corte en el suministro de energía eléctrica que les impide seguir produciendo.

El presidente de la recuperada, Marcelo López, expresó que existe una deuda, pero debido a los intereses aplicados es imposible llegar a un acuerdo. Cabe destacar que EITEC es una de las fabricantes de válvulas para artefactos a gas más importantes del país con casi 200 trabajadores y trabajadoras en su planta de Bernal que busca apoyo del municipio y visibilizar el conflicto.

Las concejalas María Belén Marón y Nair Abad se refirieron al Día Internacional de la Mujer donde se mencionó la lucha y los derechos y los sucesos del último año que buscaron la “proscripción” de la vicepresidenta Cristina Fernández.

La edila Patricia Iribarne, homenajeó al Papa Francisco al cumplirse 10 años de su pontificio y el concejal José Luis Contreras se refirió al triunfo de Héctor Cámpora el 11 de marzo de 1973 y el regreso de Juan Domingo Perón a la política después del golpe de Estado y la proscripción peronista en 1955.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios