copada

Hace unos días concluyó uno de los eventos culturales más importantes del país: La I Bienal de Arte Mural de la ciudad de Trenque Lauquen.

Contó con la participación de 10 artistas de todo el país y 20 artistas locales de Trenque Lauquen. Entre los artistas se encuentra nuestra muralista quilmeña Daniela Anzoátegui, reconocida por sus murales que reflejan la identidad de Quilmes y su ropa de trabajo color violeta.

El evento fue organizado por la municipalidad de Trenque Lauquen, en el marco de la fiesta provincial de Arte Mural, ya que la ciudad se identifica por ser la capital provincial de los murales. Además, participaron otros muralistas del país: Fernando Calzoni, Daniela Almeida y Julia Kuzyssyn todos de la provincia de Corrientes; el colectivo Nereidas R compuesto por Alejandra Zeme y Marila Tarabay de zona oeste del conurbano; Lucila González e Isaías Mata del país El Salvador; y Martin Meza de la localidad de Azul.

Se realizaron un total de 17 murales, con técnica de esgrafiado, cemento directo y pintura.“La técnica que trabajé fue mural esgrafiado, que tiene su origen en Argentina. Consiste en revocar la pared con varias capas de cemento coloreado con ferrite, como si fuesen varios revoques finos uno arriba de otro, para luego con alguna herramienta cortante, como un cutter, ir sacando material para armar la imagen en el muro”, comentó Daniela.

Los murales fueron realizados con el tema “La frontera como encuentro” ya que la ciudad de Trenque Lauquen, que significa en mapuche Laguna Redonda, tiene una historia relacionada con población originaria a la cual le fue saqueada sus tierras. Cada muralista abordo el tema desde diferentes significados, trabajando durante toda una semana: “durante 5 días estuvimos sin parar desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche. En mi caso me tocó armar la mezcla de cemento, revocar y luego construir la imagen quitando material, todo muy rápido sino el cemento se seca y ya no podés trabajar. El mural que hice mide 3 metros x 2,5 metros”, mencionó la muralista.

Daniela es nuestra referente en el muralismo de la región, estudio la carrera de muralismo en la Universidad Nacional de La Plata y ya ha realizado más de 40 murales en el país. En Quilmes pinto a la cacique de los Kilmes Isabel Pallamay –ubicado en Alem y Mitre-; a la poetisa de Bernal Adela Salaberry, un mural de Malvinas en la cancha de Quilmes, y otro mural en la costanera. Además, es profesora en la Escuela de Bellas Artes EMBA y en la escuela técnica IMPA.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios