- 25 de marzo de 2024
A cargo de la acusación que pesa sobre la auxiliar letrada, se encuentra la fiscal de Juicio, María de los Ángeles Attarian Mena.
Con la selección de los Jurados, se dio por iniciado ayer el Juicio por Jurados en los Tribunales penales de Quilmes, en el que doce vecinos decidirán si una abogada que se desempeñaba como auxiliar letrada en el departamento judicial quilmeño con asiento en Florencio Varela es “culpable” o “no culpable” de tenencia y comercialización de drogas en su casa de Quilmes Oeste.
La funcionaria judicial, Luciana Gisela D’Angelo (43 años), que llegó a juicio en libertad, había sido detenida hace 4 años junto a su pareja -que ya fue condenado en un juicio abreviado- durante un allanamiento a la vivienda que compartían, ubicada sobre la calle Joaquín V. González en el barrio El Dorado.
D’Angelo, que deberá responder por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por su calidad de funcionaria pública” siguió ayer la elección de los integrantes del Jurado, desde su asiento en la sala de audiencias acompañada por el defensor oficial Roberto Rosales.
A cargo de la acusación que pesa sobre la auxiliar letrada, se encuentra la fiscal de Juicio, María de los Ángeles Attarian Mena.
Ayer, a primera hora, la jueza del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº1 de Quilmes, María Cecilia Maffei, dio inicio a la primera audiencia en la que se seleccionaron los miembros integrantes del Jurado, doce de los cuales son titulares, quienes a partir de hoy escucharán a los testigos que fueron convocados por la Fiscalía y la defensa de la imputada.
La jueza Maffei recibió ayer a los vecinos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela que habían sido convocados mediante sorteo para cumplir con la carga pública de integrar un Jurado. En la oportunidad, se consultó a los presentes si tenían algún impedimento, ya fuera de salud o alguna otra cuestión que pudiera comprometer su presencia en el juicio.
Posteriormente, los vecinos citados, debieron llenar un cuestionario en papel que fue confeccionado por la Fiscalía y la Defensa; y a continuación, la fiscal de Juicio Attarian Mena y el defensor Rosales, realizaron rondas de consulta con los notificados para ser jurados, mediante preguntas verbales.
“NI POR BRONCA NI POR LÁSTIMA”
Durante ese intercambio la fiscal Attarian Mena, informó a los potenciales jurados de que su deber era presentar las pruebas y les remarcó que luego ellos deberían tomar una decisión “ni por bronca ni por lástima”.
“LA DECISIÓN ES PERSONAL”
Por su parte, el defensor Rosales se empeñó en conocer si los probables integrantes del Jurado conocían “el principio de inocencia” y si en caso de existir “dudas” no tendrían reparos en “la absolución” de la persona acusada. “El voto es individual. No son influenciables. La decisión es personal”, los desafió.
La insistencia del defensor oficial al momento de conocer cómo reaccionarían si tienen dudas a la hora de condenar, se explica en que para que en un Juicio por Jurados haya una condena, se necesita que diez de los doce miembros del Jurado estén de acuerdo; y en los casos de condena a prisión perpetua es necesario que haya unanimidad.
LOS ELEGIDOS
Finalmente, una vez cerradas las consultas, las partes rechazaron a los vecinos que a su entender no garantizaban la imparcialidad en el juicio, y manteniendo la paridad entre mujeres y hombres, se nombró a doce personas que integran el Jurado como titulares y a los seis que actúan como suplentes.
Hoy, los Jurados escucharán los alegatos de apertura de la fiscal Attarian Mena y del defensor Rosales y a partir de ese momento, comenzarán a presentarse los testigos en el juicio. Mañana, los integrantes del Jurado darán un veredicto de “culpable” o “no culpable”.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




