eitar

Un grupo de extrabajadores de la empresa Eitar de Bernal Oeste, se movilizó ayer a las puertas de la firma Edesur y al municipio de Quilmes.

La marcha estuvo acompañada por los dirigentes de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, y fue encabezada por el titular del gremio y exintendente quilmeño, Francisco «Barba» Gutiérrez.

Los manifestantes reclamaron por la continuidad de sus fuentes de trabajo, y durante la protesta se concentraron en las puertas del palacio municipal de la calle Alberdi, donde una delegación fue recibida por concejales del kirchnerismo en una de las oficinas del Concejo Deliberante. La delegación estaba liderada por Gutiérrez y Jorge Córdoba (representante de la UOM). En esta reunión, también participaron el subsecretario de Gobierno, Diego Buffone, y la concejal macrista Miriam Pucheta.

El encuentro tuvo momentos muy complejos, con cruces verbales cargados de tensión. Los manifestantes solicitaban la entrega de asistencia social para las 240 familias que se quedaron sin trabajo y que el último mes trabajado no les fue abonado. También solicitaron al gobierno comunal que hiciera gestiones ante distintos organismos nacionales para tratar de destrabar la situación y permitir que la empresa Eitar pueda seguir trabajando al menos bajo la forma de cooperativa bajo la conducción de los empleados. En el medio, hubo reproches entre los funcionarios y el exintendente Francisco Gutiérrez a quien le aclararon ante todos que lo trataban únicamente como representante gremial. Dichos que enojaron al histórico gremialista que leyó el planteo de los funcionarios como un intento de polítizar y relativizar la protesta.

Además, el reclamo de uno de los delegados gremiales a la concejal Pucheta por la falta de interés de la administración local ante la situación de Eitar desató un griterío y reproches cruzados que incluyó hasta la inauguración del Metrobus en avenida Calchaquí.

Finalmente, los manifestantes dejaron un petitorio ante los funcionarios y ediles presentes.

La planta industrial Eitar está ubicada en calle 189 N° 950, de Bernal Oeste y fabrica accesorios para artefactos a gas. A fines del pasado mes de mayo, la metalúrgica Eitar presentó la quiebra luego de que la AFIP le embargara las cuentas por una deuda millonaria de impuestos. La debacle de la firma deja en la calle a 240 familias, que tomaron la fábrica para custodiar las máquinas y evitar el vaciamiento.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios