marito

Según se informó, la comisión será presidida por el diputado Mario Giacobbe (oriundo de Berazategui), del Bloque 17 de Noviembre, mientras que el vicepresidente será el senador Leandro Blanco (JxC) y la secretaria la senadora Agustina Propato (FdT).

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires conformó hoy la Comisión Bicameral de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, organismo encargado de recibir denuncias para analizarlas y evaluar un eventual pedido de juicio político.

Según se informó, la comisión será presidida por el diputado Mario Giacobbe (oriundo de Berazategui), del Bloque 17 de Noviembre, mientras que el vicepresidente será el senador Leandro Blanco (JxC) y la secretaria la senadora Agustina Propato (FdT).

Integrantes:

Con una agenda de trabajo que promete ser intensa, se constituyó la nueva comisión, que estará integrada por los diputados Mario Giacobbe (17 de Noviembre), Juan Pablo de Jesús (FDT), Carlos Julio Moreno (FDT), Luciana Pádulo (FDT), Germán Di Césare (FDT), Maricel Etchecoin Moro (JxC) y el quilmeño Guillermo Manuel Sánchez Sterli (JxC). Y por los senadores  Lorena Petrovich (JxC), Leandro Blanco (JxC), Walter Lanaro (JxC), Agustina Propato (FDT)  y Adrián Santarelli (FDT).        

La Comisión Bicameral, creada por la ley 13661, está integrada por doce legisladores provinciales, cinco senadores y siete diputados, todos designados por los presidentes de cada una de las Cámaras por el término de dos años.

La función principal de los integrantes de la Bicameral consiste en recibir denuncias contra jueces, fiscales y defensores para girarlas a la Secretaría Permanente de Jury con el objeto de iniciar, potencialmente, un eventual juicio político.

Según su reglamento, una vez que recibe una presentación de un particular, la Comisión Bicameral de Procedimiento para el Enjuiciamiento analiza la verosimilitud de los hechos, puede requerir informes que considere pertinentes y tiene un plazo de 90 días para formalizar la denuncia ante la Secretaría Permanente u ordenar, por el contrario, el archivo de las actuaciones.

En el sistema judicial bonaerense hay 2576 jueces, fiscales defensores oficiales, asesores de incapaces y  funcionarios equiparados a magistrados. Además, la Bicameral tiene facultades para asumir el rol de acusador en el proceso de enjuiciamiento de un magistrado.

En relación a esa mecánica de funcionamiento, el diputado Giacobbe consideró: "En la provincia (de Buenos Aires) el mecanismo de juicio político no es todo lo eficaz que debería ser" y en ese sentido adelantó: "Vamos a trabajar no sólo en los expedientes actuales, sino como legisladores para mejorar el diseño institucional de los procedimientos".

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios