alimentos

Para los expositores, la producción agroecológica es una alternativa integral que procura alimentos de calidad real, promueve el comercio justo y contribuye a obtener frutas, verduras y hortalizas sin utilizar agroquímicos y plaguicidas.

Es posible producir alimentos libres de plaguicidas y agrotóxicos, fue la conclusión a la que arribaron los 3 pequeños productores que expusieron en el encuentro “Salud, soberanía alimentaria y agroecología”, organizado por el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, en Berazategui.

Mabel Yanaje, productora del cinturón Hortícola de La Plata, Berazategui y Varela, Mariano Krayeski productor agropecuario de Hudson, y Lautaro Leveratto, Coordinador Rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos, de la Coordinadora de Trabajadores de la Economía Popular fueron los expositores en el primer encuentro del Ciclo “Problemas y Soluciones Socioambientales”, convocado por el Foro.

Para los expositores, la producción agroecológica es una alternativa integral que procura alimentos de calidad real, promueve el comercio justo y contribuye a obtener frutas, verduras y hortalizas sin utilizar agroquímicos y plaguicidas, y por ende sin contaminar el ambiente y afectar a la salud.

En la charla se abordaron también los problemas que sufren los alrededor de 3500 productores rurales existentes en el cinturón productivo de La Plata, Berazategui y Varela, donde se producen un alto porcentaje de las hortalizas del país: especulación inmobiliaria que genera altos costos de arrendamientos de tierras productivas, falta de puntos de venta directa al público y la inexistencia de normativas que protejan al pequeño productor agroecológico.

También, se expuso sobre “soberanía alimentaria” y la necesidad de implementar “un sistema que dé prioridad a las economías locales, a la producción sana libre de agroquímicos, donde se utilice semillas criollas y se redistribuyan tierras para quienes la trabajen”, en contraposición de las multinacionales “tóxicas” de los agronegocios, como Monsanto-Bayer, Nidera o Dow Chemical.

En medio de una campaña electoral, plagada de personalismos y discusiones por los cargos, las soluciones a los problemas cotidianos siguen esperando propuestas superadoras de solución. Por eso el Foro Regional en Defensa del Rio de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente propone visibilizar esos problemas y ponerlos en agenda pública para impulsar el debate y el compromiso de la clase política en la búsqueda de soluciones.

El ciclo continúa el jueves 15 de agosto donde se abordará el tema “Planificación urbana y ecocidio ribereño. La catástrofe del Bosque de Hudson”

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios