- 27 de diciembre de 2025
El viernes 26 de diciembre, docentes, estudiantes y familias del distrito de Berazategui se movilizaron por el centro de la ciudad para denunciar y visibilizar el estado crítico que atraviesa la educación pública.
La jornada se desarrolló en el marco del debate en el Congreso del proyecto de Presupuesto 2026 presentado por el Poder Ejecutivo.
La educación pública viene sufriendo un deterioro sostenido que impacta directamente en la calidad educativa. Este retroceso se expresa en el creciente deterioro edilicio de las escuelas, en las reformas llamadas “modernizadoras” —como el Nuevo Régimen Académico en la provincia de Buenos Aires—, en los nuevos diseños curriculares que reducen contenidos clave, especialmente en el área de ciencias, y en los bajos salarios docentes. Esta situación obliga a la docencia a una sobrecarga laboral permanente, con un fuerte desgaste físico y psicológico. A ello se suma, en los últimos años, un preocupante incremento de la violencia entre estudiantes y hacia los docentes, quienes muchas veces quedan expuestos como espectadores del desarme del entramado social.
La movilización denunció con fuerza las implicancias del artículo 30 del Presupuesto, finalmente aprobado ese mismo viernes 26. Dicho artículo significa un ajuste brutal sobre la educación, la educación técnica y la ciencia, al eliminar los porcentajes mínimos de financiamiento previstos para estas áreas estratégicas.
En concreto, el artículo 30 elimina los pisos mínimos de inversión en Educación, Ciencia y Tecnología y Educación Técnico Profesional, derogando el artículo 9 de la Ley 26.206 de Educación Nacional, los artículos 5, 6 y 7 de la Ley 27.614 de financiamiento del sistema científico-tecnológico, y el artículo 52 de la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional.
Hasta ahora, la legislación vigente establecía la obligación de destinar el 6 % del PBI al sistema educativo, el 1 % a ciencia y tecnología y el 0,2 % a la educación técnica. La derogación del artículo 52 implica el ahogamiento financiero de los talleres de más de 1.600 escuelas técnicas en todo el país, lo que abre la puerta al cierre de esta modalidad educativa.
Frente a este escenario, la comunidad educativa de Berazategui llevó como reclamo central la eliminación del artículo 30 y el pleno financiamiento de la educación pública, exigiendo que “el Estado garantice una educación pública, laica y de calidad. Por todo ello planteamos: No al cierre de las escuelas técnicas”.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




