veteranos

A 37 años del inicio de la Guerra de Malvinas, Berazategui honró a los veteranos y caídos con una misa en el primer Camposanto del país exclusivo para excombatientes, ubicado en el Cementerio Municipal.

El presidente del Concejo Deliberante (HCD), Juan José Mussi, participó de la ceremonia.

En ese marco, recordó: “Cuando empezamos éramos pocos rindiendo homenajes, malvinizando en algún rinconcito de Berazategui. Parecía que como no se había ganado la guerra, no tenían valor las vidas de los jóvenes caídos”, y agregó: “Pero con el correr del tiempo, todo nos demuestra que la gesta de Malvinas entró en el pueblo. Cada año somos más y vamos a seguir siendo más”.

Asimismo, el Titular del HCD señaló: “Queremos que Berazategui sea la capital malvinera de la Argentina. Vamos a seguir generando hechos en ese sentido, porque en esta ciudad no nos olvidamos de nuestros héroes". Seguidamente, Mussi anunció que desde el Municipio "les vamos a ofrecer a los excombatientes atención de salud especial, con un equipo de trabajo determinado que va a estar a su disposición”.

Por su parte, el excombatiente y parte de Custodios Malvineros (que se encarga del cuidado del Camposanto), Martín San Miguel, señaló: “En Berazategui los ex combatientes nos sentimos queridos y respaldados. El día que tengamos que partir lo vamos a hacer con la tranquilidad de saber que todo esto va a seguir hacia adelante”.

En tanto, el presidente de la agrupación Héroes de Malvinas, Adolfo Orozco, expresó: “Hoy es un día muy especial para los veteranos porque recordamos a los héroes que quedaron en las Islas; y también, lo bueno que aprendimos allá, que es cuidarnos y compartir entre nosotros”.

De la conmemoración participó, además, la Banda de Música de la Policía de la provincia de Buenos Aires que, junto al tenor berazateguense Sergio Barrera, interpretó Aurora, el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas.

También, estuvieron presentes representantes de diferentes fuerzas armadas y de seguridad, además de alumnos de 22 Escuelas Primarias del distrito.

Berazategui, ciudad malvinera

Desde la llegada de Juan José Mussi a la intendencia de Berazategui, y con la continuidad del actual jefe comunal, Juan Patricio Mussi, el distrito se caracterizó por reconocer permanentemente a los veteranos de guerra, a través de distintos tributos, como la eximición del pago de tasas municipales, la creación de monumentos, la construcción de una réplica del Cementerio Darwin y del Camposanto, la edificación de la sede a la Agrupación Héroes de Malvinas y el nombramiento de calles y espacios públicos en su honor, entre otras iniciativas.

La guerra

El conflicto armado duró 74 días, costó la vida de 649 personas (entre ellas 6 soldados berazateguenses), mutilaciones y heridas a casi 1.300, además de secuelas psicológicas que llevaron al suicidio a más de 350 ex combatientes.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios