mesita

Ideado por el Municipio, este proyecto se desarrollará en un predio municipal de casi 30 hectáreas, en un área donde vive el 90% de los productores de esa localidad.

Junto con autoridades nacionales, provinciales y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, encabezó un acto de firma de convenios para impulsar las primeras obras del Polo Agroalimentario Sustentable El Pato 2050. Ideado por el Municipio, este proyecto se desarrollará en un predio municipal de casi 30 hectáreas, en un área donde vive el 90% de los productores de esa localidad.

Durante el evento, realizado en el Edificio municipal, se suscribieron los acuerdos de cooperación técnica y de desarrollo productivo con el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura de la Nación, Miguel ángel Gómez; la presidenta y el director nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou y Carlos Parera, respectivamente; y el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva. Asimismo, esta actividad fue coordinada por el director ejecutivo de Berazategui 2050, Hugo Guerrieri.

“Estoy muy agradecido, estas cosas nos enorgullecen. Berazategui 2050 ya generó hechos y cuenta con la participación de la comunidad”, resaltó Juan José Mussi. “El proyecto de mejorar la provisión de agua en todo el distrito es un claro ejemplo, así como el Polo Tecnológico, el Plan Maestro de Transporte y muchos otros proyectos. El Pato mantiene su esencia agrícola y crece como modelo de producción y cuidado del medio ambiente. Agradezco, especialmente, a la comunidad del Centro Agrícola El Pato por participar activamente en este emprendimiento. Y también al gobernador, Axel Kicillof, que nos acompaña permanentemente y esto es muy importante para nosotros”, concluyó el Intendente.

Asimismo, Javier Rodríguez añadió: “Berazategui 2050 constituye un ejemplo, ya que debemos pensar en planificar para proyectar el futuro. Y, en ese sentido, la producción de alimentos y la recuperación de la agricultura familiar es vital. Además, mediante el ordenamiento territorial, debemos proteger a las zonas rurales”.

En la misma línea, Miguel ángel Gómez agregó: “Se nos devolvió la política como herramienta de transformación de la realidad y hoy tenemos el honor de estar a la altura de este proceso desde la gestión. Es nuestro gran objetivo poner de pie a la agricultura familiar y este tipo de iniciativas, donde el Estado local se pone al frente, facilita la tarea de afrontar el problema de la producción de alimentos sanos para abastecer al pueblo”.

También, Susana Mirassou señaló: “Esto es verdaderamente un proceso de construcción participativa, en el que juntos transitamos un camino de articulación virtuosa entre el Municipio, la Provincia, la Nación, las universidades y las organizaciones que nuclean a los productores”

A su vez, Ernesto Villanueva expresó: “En esta coyuntura de incertidumbre e inseguridad, el Municipio de Berazategui se lanza a pensar en qué se quiere para el 2050, pero no como un sueño inmaterial, sino en términos de proyecto. Cuando la comunidad se organiza -en este caso, los productores y los dirigentes rurales- y es apoyada por los Gobiernos nacional y provincial, además del mundo universitario, un proyecto se hace realidad”.

Mediante estos convenios, la Municipalidad de Berazategui podrá avanzar en los estudios necesarios para comenzar a construir cada uno de los Centros del Polo Agroalimentario Sustentable El Pato 2050 (calle 517 e/ 645 y 651): el Centro de Agregado de valor primario, la Chacra Experimental Integrada, el Centro de Industrialización y el Centro de Gestión sustentable, logística y servicios.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios