juzgan

Un fiscal de Juicio de Quilmes pidió ayer que un joven sea condenado a prisión perpetua por haber asesinado a su concubina Mónica Garnica Luján, quemada a fines de 2017 en una vivienda de Berazategui.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 que juzga a Miguel ángel Saracho (26 años), con quien la víctima tenía tres hijos, dará a conocer su veredicto el martes de la semana próxima a las 14 horas.  

El fiscal Sebastián Videla y la abogada de la familia de Garnica Luján, Claudia Perugino, solicitaron que el acusado sea condenado a la pena máxima por el delito de "homicidio agravado".

En tanto, los abogados particulares de Saracho requirieron que sea absuelto porque no quedó comprobado que haya tenido la intención de prenderla fuego y que el contexto de violencia de género era "mutuo". Para los defensores “este hecho fue un accidente”.

La sala de audiencias donde se escucharon los alegatos de las partes estaba abarrotada de mujeres del colectivo ‘Atravesados por Femicidio’ (grupo que brinda apoyo y contención a familiares de víctimas de mujeres asesinadas) que portaban pancartas con la imagen de Mónica Garnica Luján y con las inscripciones: “fue femicidio” y “vivas nos queremos”, entre otras. Con ellas, acompañándolas, se encontraban la coordinadora del ProNaLCI (Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad), Sandra Furio, y Eugenia Vázquez, de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia de la Nación.

 

LA DEFENSA SE QUEJó POR LA CONDENA MEDIáTICA

En su alegato los abogados de Saracho reclamaron ante los jueces que “esta defensa fue golpeada por los medios y por la condena mediática social y de las organizaciones hablando de femicidio”.

“A Saracho se le puede reprochar culpa por la negligencia de arrojar alcohol sobre las ropas dentro de una habitación. él en todo momento pidió ayuda, quiso salvarla del fuego… la ambulancia fue la que tardó más de una hora en llegar y los bomberos 45 minutos…”, remarcó la defensa del imputado.

 

LA DENUNCIA PRESENTADA 4 MESES ANTES

No obstante, el fiscal Videla, insistió en resaltar que existe una denuncia en la Comisaría de la Mujer con fecha 11 de agosto del año 2017, en el que la víctima acusaba a Saracho de violencia de género.

Según el testimonio de Saracho ante los jueces Félix Gustavo Roumieu, Pablo Eduardo Pereyra y Fernando Celesia, el 23 de diciembre de 2017 hubo una discusión entre la pareja que culminó cuando ella sacó de un placard su ropa y la tiró al piso en la vivienda que ambos compartían en calle 116 y 24 de Berazategui.

 El acusado contó que, en ese momento, tomó un frasco de alcohol con el que roció la ropa de Garnica Luján e inmediatamente las prendió fuego, tras lo cual negó que la haya quemado directamente.

El imputado dijo que su concubina se arrojó sobre las llamas y a raíz de ello se comenzó a prender fuego.

Mónica Madelein Garnica Luján (de 25 años), murió el 10 de enero del año pasado en el Hospital del Quemado porteño tras haber sufrido quemaduras en el 55 por ciento de su cuerpo.

La joven era de nacionalidad boliviana, estudiaba para instrumentista en la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela (UNAJ) y, además, vendía especias en un mercado de Quilmes.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios