clases

En conmemoración del 100° aniversario del natalicio de Eva Duarte de Perón, la Subsecretaría de Relaciones Sindicales de la Municipalidad de Berazategui dictó, junto a la Mesa de Trabajo de Mujeres Sindicalistas, el Taller “La mujer del siglo XX.

Las sindicalistas a partir de Evita”, en el que se abordaron sus aportes e ideas y cómo éstas se plasman en la actualidad.

Planteado en formato de exposición y taller de capacitación, el encuentro se desarrolló en el 5° Piso del Edificio municipal (Av. 14 entre 131 y 131 A), con la presencia del presidente del Concejo Deliberante (HCD) de Berazategui, Juan José Mussi; y de un gran número de trabajadores y trabajadoras, delegadas y delegados, comisiones directivas, dirigentes sindicales y referentes políticos y gremiales.

“A partir del voto femenino impulsado por ‘Evita’, que era una revolucionaria natural, comenzaron a crecer los derechos de la mujer en todos los ámbitos. En ese momento, la sociedad era muy machista y muy pocas mujeres trabajaban en relación de dependencia, pero ese acontecimiento fue el puntapié inicial para la igualdad de oportunidades y la sucesión de muchas conquistas en cadena que, con el correr del tiempo, también se vieron reflejadas en la incorporación de la mujer al mundo laboral”, expresó Mussi, quien además remarcó que “actualmente, la mayoría de las personas que aspiran a un título universitario son mujeres, así que es bueno saber cuánto tuvo que ver ‘Evita’ en todos estos logros”.  

En ese sentido, el Titular del HCD manifestó: “Y enhorabuena, porque para nosotros no puede haber diferencias ni discriminación en algo tan importante como el trabajo, que es el gran organizador social y el que genera igualdad. Lamentablemente, como consecuencia de la terrible situación a la que nos han llevado quienes hoy gobiernan el país, no solamente tenemos que pelear por los derechos laborales sino también por el derecho al trabajo. Ojalá en este 2019 recuperemos el Gobierno para volver a crear puestos de trabajo y, de esta manera, recomponer a todas esas familias que se desmembraron a raíz de esta tragedia económica, que no nos merecemos y que afecta tanto a los argentinos”.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Sindicales de la Municipalidad de Berazategui, Andrés Nikitiuk, quien también se desempeña como Secretario General del Triunvirato de la CGT Regional, señaló: “En esta ocasión, el ciclo de talleres que realizamos durante todo el año, junto a la Mesa de Trabajo de Mujeres Sindicalistas, nos encuentra conmemorando el 100° aniversario del natalicio de ‘Evita’, quien hoy está más presente que nunca en cada una de las luchas y reclamos por mayor inclusión y justicia social”, y agregó: “Pero esto no es casual, sino fruto del trabajo que ella supo realizar a lo largo de su corta vida, siempre con la intención de ampliar derechos para las grandes mayorías del pueblo, como fue la Ley de sufragio femenino. Es por eso que, desde la Subsecretaría y a través de este taller de formación preparado por las compañeras, hemos decidido rendirle este humildemente homenaje a su figura”.

Durante la capacitación, a cargo de las asesoras de la Subsecretaría de Relaciones Sindicales, Patricia Paredes y Cecilia Figlioli, también se realizó la proyección de un video, titulado “Eva Duarte, la mujer del siglo XX”, que entre otras cosas reflejó cómo se vivió en el país aquel momento histórico en el que las mujeres pudieron votar por primera vez.

“En este mes tan especial por la conmemoración de su 100° aniversario, fue un orgullo para nosotros poder organizar este taller en homenaje a ‘Evita’, que tuvo entre sus principales objetivos realizar un recorrido histórico-político sobre el período que va desde la sanción de la ley de sufragio femenino (9 de septiembre de 1947) hasta la muerte de Eva (26 de julio de 1952), analizando cómo su figura, a través de sus ideas y de su trabajo, ha sido fundamental para la incorporación de las mujeres a la vida política”, explicó Paredes.

Con relación a la gran concurrencia que tuvo el encuentro, Figlioli

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios