bergesio

La Cámara Federal de Casación Penal revocó un fallo de la Tribunal Oral Federal 1 de a Plata que había dispuesto el cese de la prisión preventiva del represor Antonio Bergés, bajo arresto domiciliario a la espera de que lo juzguen por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como Pozo de Quilmes.

Con los votos de los jueces Ana María Figueroa y Gustavo Hornos -y la disidencia de Carlos Mahiques-, la Sala 1 de la Casación le ordenó al Tribunal de primera instancia que siga los criterios fijados por la Corte Suprema en la causa "Mulhall" y en otras posteriores, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

 En el caso "Mulhall", entre otros, la Corte sostuvo que, dadas "las transgresiones a los derechos humanos que se le atribuyen al imputado, no parece violatorio de sus garantías fundamentales que continúe cumpliendo la prisión preventiva en su domicilio particular".

Similares pronunciamientos habían sido emitidos por el máximo tribunal en otros casos de lesa humanidad como "Otero", "Daer", "Pereyra" y Miret".

 Al recurrir ante la Corte el fallo del TOF 1 de La Plata, los fiscales Marcelo Molina, Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira señalaron que el cese de la prisión preventiva en el caso de Berges ocasionaría "peligros de entorpecimiento y obstrucción de la justicia, dado que, si bien aún no se ha fijado fecha para la realización del debate, el proceso se encuentra en un tramo previo a esa etapa".

Además, advirtieron que el mismo tribunal "no había contemplado que Bergés cumple prisión domiciliaria, lo cual -según resolvió la Corte en distintos precedentes- lleva a evaluar de otra forma la medida cautelar".

 En su voto, el juez Hornos indicó que, en lo atinente al procesamiento de crímenes contra la humanidad, existen "ciertas características específicas que la Corte Suprema señaló que deben tenerse en cuenta al momento de resolver".

 El cese de las prisión preventiva de Bergés había sido dispuesto por el TOF 1 de La Plata, integrado por los jueces Alejandro Esmoris, Pablo Vega y Germán Castelli.

Bergés está con prisión preventiva en esta causa desde octubre de 2012 y el expediente llegó a la instancia de debate en enero del año pasado.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios