vanoli

El escenario fue la confortable Biblioteca Mariano Moreno en Bernal, contó con la disertación del ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, del economista Santiago Mancinelli y la coordinación de Gabriel Berrozpe, el impulsor del espacio.

“Decidimos lanzar este ciclo Foro Trabajo y Economía, para que lo podamos componer con vecinos, trabajadores, comerciantes, con pequeños y medianos empresarios que son los que a diario sufren la economía de nuestro país” comenzó Gabriel Berrozpe de la Agrupación De Frente Por Quilmes

“Tenemos tres objetivos con este ciclo” agregó. “Uno es acercarnos a los problemas en esta crisis económica que el Gobierno se autoprovocó. Por otro lado, entender cuál es la salida de esto, pensar otro futuro para la Argentina. Por último cómo aportamos los sectores trabajadores y productivos a la salida de esta trampa en la cual nos han puesto Macri y Vidal” expresó ante un auditorio repleto compuesto por dirigentes gremiales de CGT y CTA así como de organizaciones vecinales, jubilados y comerciantes.

“Merecemos vivir en un país más justo y en ese sentido nuestro proyecto en Quilmes no puede realizarse si no solucionamos los problemas a nivel regional, provincia y nacional, por eso emprendimos esta tarea” cerró su intervención Gabriel Berrozpe.

Santiago Mancinelli de EPPA repasó las principales variables económicas donde subrayó que hubo una “caída fenomenal de todos los indicadores”. En principio del poder adquisitivo del salario que ha quedado por debajo de la evolución de la inflación en los más de tres años de presidencia de Macri. “Desde que asumió la inflación fue del 169% y cuando vamos al promedio de las recomposiciones salariales están fueron del 122% por lo cual tenemos una pérdida frente a la inflación de 47 puntos” detalló.

En ese contexto señaló que los ingresos más perjudicados fueron los medios y bajos que alcanzan una pérdida del poder adquisitivo del 25% que se traducen en numerosas variables.

Según datos recopilados a partir desde las estadísticas del INDEC, desde que asumió Macri hubo una caída del 8% del consumo eléctrico, del 3% en los pasajeros que utilizan el transporte público, 24% en peajes a nivel nacional y de un 9% de caída en las ventas de los supermercados, este último dato entre diciembre de 2017 y 2018. Todos signos de un marcado deterioro salarial. También la industria nacional atraviesa una crisis terminal con una baja en la utilización de la capacidad instalada de la industria que en el sector de textiles alcanza un letal 53%.

“Es necesario recuperar el poder adquisitivo del salario” sentencia Mancinelli. “El mercado interno representa un 70% del PBI” agrega resaltando que para un crecimiento económico es imprescindible una mejora salarial que permita la expansión de ese mercado interno.

 

VANOLI: “ESTE GOBIERNO BUSCA VOLVER A UN GOBIERNO AGROENERGéTICO EXPORTADOR Y VOLVER A UN PAíS PREPERONISTA”

El cierre estuvo a cargo de Alejandro Vanoli, ex Pte. BCRA que propuso “caracterizar y ampliar propuestas para generar dentro del campo nacional y popular un programa de gobierno”. Allí fustigó el modelo económico del macrismo mencionando entre otras cosas, que “desde 2015 para acá empeoraron todas las variables”.

Vanoli planteó dos “grandes mentiras” de las argumentaciones del macrismo para justificar la actual crisis económica. Una de ellas la “pesada herencia”, la otra la “crisis internacional”.

 

El ex presidente del Banco Central trazó una línea de continuidad entre el esquema económico de la última dictadura cívico militar con José Martínez de Hoz como ministro y de la década del noventa y la implementación de políticas neoliberales durante el menemismo y la corta vida de la Alianza.

“El macrismo, al igual que durante esos períodos, promueve una apertura importadora, desregulación financiera que genera una burbuja y permite la fuga de capitales, el desguace del Estado, la destrucción de las relaciones laborales” enumeró.

“Este proyecto tiene dos coherencias estructurales, uno es volver al país agro energético exportador. Por otro lado, reconfigurar un país preperonista en términos de derechos y relaciones laborales” argumentó.

Vanoli enmarcó la situación argentina en un proceso de carácter global como es la valorización financiera que logró imponer su hegemonía en el desarrollo capitalista. En ese contexto resaltó la necesidad de políticas y regulaciones orientadas a un genuino desarrollo nacional donde el Estado conserve herramientas esenciales “regulando el tipo de cambio y la tasa de interés”.

“Si Macri gana las elecciones va a profundizar este modelo económico, es un proyecto neocolonial donde los principales beneficiados son los sectores financieros transnacionales que buscan quedarse con los recursos naturales del país” advierte.

 

LAS PROPUESTAS PARA SALIR DE ESTA CRISIS ECONóMICA

Tanto Mancinelli como Vanoli detallaron una serie de propuestas para salir de esta situación económica y pensar otro modelo económico de orientación productiva, con inclusión a partir de una redistribución más equitativa de la riqueza.

Mancinelli puso el como eje central la recuperación salarial tanto de los trabajadores como de aquellos que reciben ingresos de la seguridad social, bajar  los precios de los servicios públicos y la tasa de interés, regular a los flujos de capitales golondrinas, utilizar la reservas del Banco Central en forma prioritaria para importaciones y bienes estratégicos para el país y una mayor regulación del Estado en el desarrollo económico.

Vanoli incluyó dentro de las prioridades una renegociación del endeudamiento externo  a partir de su crecimiento exponencial en los últimos tres años. Coincidió en impulsar la recuperación del consumo y con ello del mercado interno. También planteó un acuerdo de precios y salarios evitando abusos, trabajando en una mayor densidad de la matriz productiva. “No podemos vender al mundo solo productos del agro y energía” remató

Otras propuestas fueron volver a una planificación económica (recordó a los planes quinquenales durante los dos primeros gobiernos peronistas), elaborar una política de compre nacional.

Luego destacó dos medidas estructurales, una “revertir la dolarización” de la economía argentina y la otra “cambiar la ley de entidades financieras”.

Vanoli propuso “tomar lo mejor de las experiencias del gobierno de Juan Domingo Perón y del de Néstor y Cristina, ver que faltó para evitar un nuevo gobierno liberal. Tenemos que ganar la batalla cultural, hacer una construcción política sólida y bregar por una unidad amplia” concluyó el ex Presidente del Banco Central como desafíos imprescindibles para el futuro.

Entre otros participaron del encuentro Eduardo Rodríguez (Secretario Gremial CTA Trabajadores), Sara Cabaña  (delegada regional de La Bancaria), Pedro Coria (CTA Autónoma, Carlos Alcaraz (FeCootSur Solano), Sergio Centurion (No Docentes Unqui) , Jorge Cemac (Colectivo de la Memoria), Daniel Franchini (Fecootsur Quilmes), Nora Diaz (Mujeres De Frente), Valeria Comas (ATE Verde y Blanca), Pablo Rosales (Compromiso Social), la Corriente Federal de Trabajadores, el Centro de Jubilados Brisa de Plata , Centro Comunitario El Hornero, Centro Productivo Agustin Ramírez.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios