barba

El juez federal Claudio Bonadio procesó ayer a más de 90 intendentes y exintendentes de todo el país, entre los que se encuentran varios bonaerenses, en el marco de una causa que investiga irregularidades en un programa de tratamiento de residuos entre 2013 y 2015.

Entre los 92 procesados se encuentra el intendente de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona, el ex intendente de Campo Largo y actual vicegobernador de Chaco, Daniel Capitanich, y el ex intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutierrez. En esa misma causa hay tres ex jefes de Gabinete kirchneristas ya procesados: Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina. También, otros tres ex secretarios de Ambiente durante el kirchnerismo: Sergio Lorusso, Omar Judis y Juan José Mussi. La lista de procesados incluye a Andrés Meiszner, ex jefe de asesores de la Jefatura de Gabinete. Todos los procesados fueron embargados por $3 millones.

En total son 10 los ex funcionarios nacionales que están procesados por la implementación irregularidad del programa que tenía como finalidad lograr una mejora en la gestión sustentable de residuos sólidos urbanos, a través de la financiación de proyectos municipales de todo el país.

Los procesamientos fueron dirigidos a intendentes y ex intendentes de Ciudades ubicadas en las provincias de Chaco, Santa Cruz, Chubut, Santa Fe, Tucumán, Río Negro, Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, Misiones, La Pampa y Buenos Aires.

"Requirieron sumas de dinero para llevar a cabo distintos proyectos, sin que, a la postre, haya sido cumplimentado", sostuvo Bonadio en el fallo de 347 páginas.

Bonadio puso en la mira los Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU), a través de los cuales el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner financió a las comunas para que implementen un sistema sustentable de recolección de basura.

Sin embargo, para el juez el programa era una pantalla para "disimular el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo del desarrollo de las políticas ambientales estatales".

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios