doctores

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, informó a través de sus redes sociales que este lunes comenzará la campaña de vacunación de refuerzo contra el sarampión para niños de hasta 5 años en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El funcionario comentó que “el lunes 7 de abril (hoy) se dará inicio a la campaña de vacunación con un refuerzo de vacuna doble viral para las niñas y niños de 6 meses a 5 años que residen en los municipios que integran el área metropolitana”.

El objetivo de esta campaña es interrumpir cadenas de transmisión, evitar que el virus se propague en la comunidad, además de proteger a la población de más riesgo.

A la fecha se registran 17 casos vinculados a brotes de sarampión en curso en el AMBA, 9 tienen residencia en CABA y 8 con residencia en la provincia de Buenos Aires. Desde la edición del anterior boletín se confirmó un caso nuevo de sarampión con residencia en la CABA.

En el primer brote se identificó virus sarampión genotipo B3. Se vinculan a este brote 7 de los casos en PBA y se distribuyen en los municipios de Florencio Varela (4), Quilmes (1), Berazategui (1) y Presidente Perón (1).

Por otra parte, se registra 1 caso importado en Moreno perteneciente a un nuevo brote por virus sarampión genotipo D8.

Kreplak destacó que “a principios de esta semana nos llegaron las vacunas para esta estrategia definida por el Gobierno nacional, que resulta necesaria pero insuficiente para abordar la magnitud del problema”. “No hay motivos para pensar que el área de riesgo se circunscriba exclusivamente al AMBA, Nación debe comprar vacunas para todo el país”, insistió.

 

Sin turno ni orden médica

El ministro informó que “la vacuna doble viral de refuerzo para niñas y niños del AMBA no requiere turno ni orden médica, y podrá solicitarse en todos los vacunatorios, donde también se aplica la vacuna antigripal para personas mayores de 65 años, personal de salud, personas con factores de riesgo y personas gestantes. Éstas últimas también deben vacunarse contra el virus sincicial respiratorio entre la semana 32 y 36 para prevenir la bronquiolitis en sus bebés recién nacidos”.

“Cabe remarcar -aseguró Kreplak- que para prevenir el sarampión, más allá de la campaña de refuerzo en AMBA, es fundamental que todas las niñas y niños de la provincia de Buenos Aires completen el esquema regular de vacunación contemplado en el Calendario Nacional con la vacuna triple viral a los 12 meses y a los 5 años de edad”.

El ministro cerró: “Las vacunas salvan vidas. Años de investigación, ciencia y desarrollo demuestran que es la mejor manera de cuidarnos. Tengamos siempre al día el calendario de vacunación de toda la familia”.

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios