bioparque

El lunes último se conoció el plan que fue elegido como ganador del concurso de proyectos que organizaron la CEAMSE, la Sociedad Central de Arquitectos y el Colegio de Arquitectos bonaerense para crear un Bioparque Metropolitano en el ex relleno sanitario de Villa Domínico, cerrado en 2004.

El Bioparque ocupará 343 de las 400 hectáreas que CEAMSE tiene entre el acceso Sudeste y el río y entre el canal Santo Domingo y la planta potabilizadora de AySA, en la ribera de Avellaneda y Quilmes. El presidente de CEAMSE, Gustavo Coria, aseguró que la intención es comenzar las obras el año que viene.

La iniciativa ganadora fue la presentada por los arquitectos Raúl Allegrotti, Roberto Colombo y Luciano Dimaio. El segundo puesto fue para Ezequiel Martinez y Gisella Hidde, mientras que al podio lo completaron Roberto Frangella, Barbara Berson, Horacio Sardin y Valeria del Puerto.

Del acto de premiación participaron las autoridades de la CEAMSE y los intendentes de Quilmes, Martiniano Molina y de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

El objetivo de la CEAMSE es convertir al ex relleno en un parque que mezcle espacios verdes con lugares destinados a la recreación y la educación ambiental. Usarán 343 de las 400 hectáreas que ocupa el predio, ubicado a 10 minutos de auto de la Ciudad, entre la autopista Buenos Aires-La Plata y el Río, y entre el canal Santo Domingo y la planta potabilizadora de AySA.

Según el plan que ganó el certamen, la idea principal es “devolverle al sector su impronta de esparcimiento generando al mismo tiempo conciencia ambiental”. Para ello, planean aprovechar las características del lugar, sobre todo los desniveles y lomas que se fueron formando a medida que se iba enterrando la basura.

El parque estará rodeado de un bosque de árboles nativos, que formará un anillo y funcionará también como entrada. Dentro de ese límite, habrá distintos sectores con senderos y paseos más miradores hacia el Río de la Plata y el canal.

En un sector montarán un “Mirador del Agua”, que tendrá tanques artificiales a los que llenarán de plantas acuáticas autóctonas. Para otro sector idearon un espacio con generadores de energía eólica y lugar para remontar barriletes. Además, habrá otro lugar dedicado a la energía solar, con paneles fotovoltaicos.

Junto a espacios de juegos infantiles, mobiliario urbano y sectores para hacer picnic, también habrá otros entretenimientos. Por ejemplo, una granja con animales propios de la región.

Pero una de las propuestas más llamativas es la construcción de un laberinto hecho con “gaviones de escombros y elementos reciclados”, que además de servir como entretenimiento permita generar conciencia sobre la necesidad de reciclar residuos.

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios