canturreaba

Este lunes se llevó a cabo el Conversatorio “Liderar con perspectiva de género”, webinar donde se conversó sobre qué es y cómo reconocer la violencia de género y los recursos disponibles en las organizaciones para abordar esta problemática.

En el marco de su proyecto Valor, plataforma colaborativa de impacto social, Cervecería y Maltería Quilmes brinda capacitaciones virtuales y gratuitas a integrantes y referentes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) vinculadas a educación, nutrición y empleabilidad, con el objetivo de fomentar la inclusión y la diversidad para contribuir a reducir la inequidad social. Como parte de este gran objetivo, este lunes se llevó a cabo el Conversatorio “Liderar con perspectiva de género”, webinar donde se conversó sobre qué es y cómo reconocer la violencia de género y los recursos disponibles en las organizaciones para abordar esta problemática.

“Hay que tener una escucha empática hacia estas situaciones. Lo que es fundamental para las organizaciones es tener protocolos, no estructuras burocráticas sino saber qué hacer, tener un paso a paso frente a una situación de esta naturaleza. Hay que saber cómo vamos a acompañar y sobre todo conocer los recursos disponibles”, señaló Mariana Carbajal, periodista especializada en género, redactora del diario Página/12 e integrante de Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista, quien coordinó el primer taller y coordinará el próximo encuentro junto a Agustina Quiroga, jefa de Talento, Diversidad e Inclusión de Cervecería y Maltería Quilmes. La compañía lleva adelante Autenticidad, su programa de diversidad e inclusión a través del cual busca generar un ambiente donde todas las personas que forman parte de Cervecería y Maltería Quilmes sean respetadas, aceptadas y valoradas. para ello, lleva adelante diferentes políticas para acompañar a las personas en los momentos más importantes de sus vidas.

El taller de capacitación apunta a brindar herramientas para que las organizaciones puedan abordar los casos de violencia de género que se presenten en las comunidades que habitan. “Al darnos cuenta de que nos faltaban herramientas para abordar este tipo de situaciones creamos un comité de referentes que toma un rol activo en los casos de violencia de género. El objetivo de este comité es resguardar la confidencialidad de la persona, ya que lo primero que tenemos que hacer es empatizar con la víctima y garantizar que la persona se sienta segura”, aseguró Quiroga. En el marco de un contexto en el que las violencias contra las mujeres se han recrudecido durante la pandemia y teniendo en cuenta que, según informó la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, durante el 2020 se registraron 251 femicidios y el 80% de los casos ocurrieron un contexto de violencia doméstica.

Valor es el puente entre la compañía y las comunidades, una plataforma disponible para las más de 17 mil organizaciones de la sociedad civil de todo el país. Los Conversatorios acompañan el Programa de Excelencia en Gestión, certificado por la Universidad Nacional de la Matanza y Asociación Conciencia, al que las organizaciones se pueden inscribir ingresando en la página web de Proyecto Valor. Esta capacitación en gestión gratuita y asincrónica consiste de 11 módulos con las mismas temáticas que son profundizadas sincrónicamente en los webinars.

En línea con el eje de educación del proyecto, Cervecería y Maltería Quilmes invita a las OSC a sumarse a los próximos Conversatorios que estará realizando desde la plataforma con especialistas bajo las temáticas de: estrategia, equipos y liderazgo con perspectiva de género y gestión de rutinas, capacitación de recursos y presupuestos, formalización de organizaciones, comunicación y estrategia digital, gestión de calidad y diseño de proyectos, nutrición y emprendedurismo, entre otros. El próximo encuentro, sobre liderazgo con perspectiva de género, a cargo de Agustina Quiroga y Mariana Carbajal, será este jueves 9 de septiembre a las 11 de la mañana. La inscripción es gratuita a través de Eventbrite. Todo aquel que quiera recibir más información acerca de Valor o bien de los Conversatorios puede hacer su consulta al correo plataformavalor@conciencia.org.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios