planificacion

La Justicia quilmeña impuso este miércoles una condena de 6 años de prisión al líder de una organización delictiva que sustraía productos de descarte no aptos para el consumo de Cervecería Quilmes para comercializarlos ilegalmente.

El acusado, chofer de una firma logística contratista, era el único que había rechazado un juicio abreviado, mientras que los otros siete integrantes de la banda ya habían aceptado sus penas.

El juez Gustavo Darío Farina, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 5 de Quilmes, condenó este miércoles a Adrián Gustavo Pitrella (50 años) a 6 años de prisión por ser el organizador de una asociación ilícita que desviaba mercadería de Cervecería y Maltería Quilmes para su posterior comercialización ilegal.

Pitrella, quien era chofer de la empresa logística Maxi Diesel que hace fletes para Cervecería Quilmes, llegó a juicio detenido con el beneficio de la prisión domiciliaria.

A cargo de la acusación durante el juicio oral estuvo la fiscal María de los Ángeles Attarian Mena, quien logró probar que la banda operaba desviando productos clasificados como “PRI” (Producto Retenido para Inspección) es decir, mercadería no apta para la venta por fallas en el etiquetado, envases defectuosos o problemas de calidad. Estos productos debían ser trasladados al predio de Amoedo donde hay una isla de derrame, a pocos metros de la planta de Quilmes (ubicada en 12 de Octubre y Vicente López).

Sin embargo, los acusados interceptaban los camiones que transportaban esta mercadería y la llevaban a un galpón clandestino en Lafinur y Gran Canaria, donde la almacenaban y luego la vendían en el mercado negro, obteniendo importantes ganancias.

EL SEGUIMIENTO QUE LOS DESCUBRIÓ

La investigación comenzó tras una denuncia interna de personal de Maxi Diesel, que sospechaba que sus empleados estaban robando carga. El 21 de marzo de 2023, autoridades y representantes de la Cervecería y Maltería Quilmes rastrearon un camión que, en lugar de dirigirse a la zona de derrame, se desvió hacia el galpón en Gran Canaria. Allí encontraron 28 paletas de cerveza (con 600 botellas cada paleta), 200 bultos de latas Quilmes (cada bulto con 24 latas) y 1.300 cajones con botellas (cada cajón con 12 botellas) de Brahma y otras marcas, listas para ser comercializadas ilegalmente.

UNA RED DELICTIVA

Durante los alegatos de las partes, la fiscal Attarian Mena había solicitado que a Pitrella, además de ser condenado por el delito de asociación ilícita, debía responder por defraudación, ya que el esquema generó un daño económico a Cervecería Quilmes, no solo por la mercadería sustraída, sino también por el uso indebido de envases retornables.

En su fallo, el juez Farina determinó que no se trataba de un hecho aislado, sino de una asociación ilícita con roles definidos, que operó al menos desde noviembre de 2022 hasta marzo de 2023 y que Pitrella fue identificado como uno de los organizadores, coordinando el robo y la logística de distribución.

 

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios