- 04 de enero de 2025
En el marco de una investigación contra delitos cibernéticos liderada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Policía Federal Argentina detuvo a 3 hombres acusados de realizar estafas informáticas mediante una página web falsa del Banco Provincia.
El modus operandi consistía en utilizar técnicas de ingeniería social, conocidas como phishing, para obtener información confidencial de las víctimas.
La causa, impulsada por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N° 20, a cargo del fiscal Rodolfo De Lucía, dio inicio tras la detección de una organización criminal dedicada al fraude informático. Desde octubre, agentes del Departamento de Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la PFA desplegaron tareas investigativas que revelaron cómo los acusados creaban una réplica casi exacta del sitio web oficial del Banco Provincia.
Cuando los usuarios ingresaban sus credenciales de acceso al supuesto home banking, en realidad estaban entregando sus datos personales y bancarios a los delincuentes. Con esta información, los estafadores sustraían dinero de las cuentas o lo comercializaban a terceros. Para evitar ser rastreados, utilizaban servidores alojados en el extranjero y transferían el dinero a cuentas múltiples antes de convertirlo en criptomonedas, dificultando la trazabilidad del dinero.
Con pruebas contundentes, el Juzgado Nacional de Rogatorias, a cargo del juez Alejandro A. Litvack, ordenó cuatro allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires. Durante los operativos, la policía detuvo a dos hombres argentinos, mayores de edad, y secuestró una pistola calibre .22 con siete municiones, doce teléfonos celulares, una notebook, una tablet y un pendrive.
En paralelo, tras nuevas pesquisas dispuestas por la UFIJ N° 3 del Departamento Judicial de Pergamino, bajo la dirección del fiscal Nelson Mastorchio, agentes de la Delegación Unidad Operativa Federal (DUOF) Pergamino detuvieron en la localidad de Mariano H. Alfonzo a un tercer implicado, un hombre de 62 años. Durante el procedimiento, también se incautó un teléfono celular.
La causa quedó a cargo del Juzgado de Garantías N° 2 del Departamento Judicial de Pergamino, encabezado por el juez Julio Caturla. Los tres detenidos, junto con los elementos secuestrados, permanecen a disposición de la justicia mientras avanzan las investigaciones.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




