hogar

Luego de 25 años de existencia, el Equipo de Conducción de los Hogares Madre Teresa de Calcuta, animado por la Asociación Civil Una mano que ayuda, ha decidido cerrar las puertas del Hogar convivencial para Adolescentes mujeres de Berazategui.

A continuación, el comunicado difundido en las redes sociales comunicado y explicando la decisión: “Allí, hasta el presente, sirvió como coordinadora la Hna. Caterina Renza Bono- de las Hnas.de San José de Cúneo, quien dio inicio al Hogar para Adolescentes mujeres en Enero de 1996 y lo coordinó hasta la actualidad”.

“Al cerrar esta puerta, tenemos un gran número de emociones contrapuestas. Por un lado sentimos que al cumplir 25 años de este servicio se ha cumplido un ciclo. Un tiempo lleno del paso de Dios por esta casa, con un número importante de jóvenes mujeres que han tenido un lugar alternativo a sus familias, con un trato digno y una cercanía reparadora para sus vidas”.

“Por otro lado, lamentamos la ineficacia e ineficiencia del Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño, manifestada en inacciones, falta de financiamiento, desarticulación, ausencias y falta de determinación para el abordaje de tantas situaciones”.

“El año 2020 fue particularmente desafiante para todos/as. En ese contexto de mayores contratiempos y desafíos, hemos contado con el compromiso de nuestros colaboradores, no con ayuda extraordinaria por parte del Organismo de Niñez”.

“Si bien cerramos el núcleo para Adolescentes mujeres, seguimos sirviendo a la niñez en situación de vulnerabilidad de derechos. A través de nuestros Hogares en Ezpeleta con niños y niñas de 0 a 11 años, en Quilmes con adolescentes varones de 12 a 18 años, en Berazategui con jóvenes varones de 19 a 22 años y en Florencio Varela con adolescentes mujeres de 15 a 22 años. Continuamos nuestra misión a favor de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.

“Llegamos a esta decisión porque las becas conveniadas con el Organismo de niñez para sostener el funcionamiento del Hogar no alcanzan a cubrir los costos de alimentación y alojamiento y menos para cubrir los costos de atención psicológica, recreación y esparcimiento, educación, salud y otros, los sueldos para el equipo técnico y personas dedicadas al cuidado como el sostenimiento de la estructura edilicia”.

“Buscamos modos alternativos. Trabajamos, hacemos ferias, bonos colaboración, donaciones y otras estrategias. Igualmente los recursos no alcanzan y desvían la atención de al dedicación principal”.

“Por otra parte el Hogar para Adolescentes mujeres lleva 25 años. Ello conlleva una dedicación diaria, al cuidado y protección de adolescentes. Ellas mismas desencantadas de la vida por lo vivido. Nuestro modelo “convivencial” supone una dedicación presencial permanente que garantiza estabilidad y cercanía en el acompañamiento. En nuestro caso, la casa contó con la dedicación “presencial” a lo largo de 25 años por parte de la Hna. Renza que se retira por edad y lo que la misma conlleva. No contamos con personal que pueda asumir la dedicación plena porque no existen recursos suficientes para pagar a personas por una dedicación tal o para cambiar el modelo”.

Además existe en nosotros la percepción de que los Hogares Convivenciales no cuentan con el reconocimiento, la valoración y la estima suficientes por parte de las autoridades del Organismo de Niñez y de la sociedad. De hecho, el cierre de este Hogar para adolescentes mujeres, no generó resistencias y reparos.

Los Hogares y sus referentes realizan su tarea animados por valores superiores, por altruismo, por vocación, por identificación con la población beneficiaria. No necesitan, ni buscan, reconocimientos personales.

Sin embargo lo que se necesita es valoración por parte de los gobiernos que administran el Estado, por el invalorable trabajo que los Hogares realizan en el alojamiento a niños, niñas y adolescentes con un trato cercano, como respuesta concreta, eficaz, eficiente, a los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios