allanamiento

La Justicia allanó ayer el frigorífico SUBGPA, de Berazategui, en el marco de la causa que investiga los casos de intoxicación por Shigella, Salmonella y Leptospirosis que dejaron dos muertos y varias personas afectadas.

Trascendió que la Justicia decidió clausurar una dependencia del lugar donde se manipulaban las achuras. Además, se supo, que decomisaron alimentos en mal estado.

Al cierre de esta edición, se conoció que los investigadores estarían evaluando citar a declarar a los responsables del sector clausurado debido a las «malas condiciones de higiene», incluso se mencionó que se habrían encontrado «rastros de escremento de animales».

Los trabajadores del frigorífico se excusaron de las condiciones del lugar al explicar que era una dependencia «tercerizada».

El allanamiento con más de 100 personas, realizado por la Policía Federal, y en el que también intervino la ANMAT, llegó luego de que el Ministerio de Salud de Provincia de Buenos Aires actualizó los resultados sobre los casos de intoxicación ocurridos en Berazategui en enero pasado y confirmó que dos de los infectados dieron positivo por Leptospirosis.

TESTIGOS DE IDENTIDAD

RESERVADA

Desde el mediodía de ayer, la Fiscalía Nº 1 a cargo de Daniel Ichazo, junto con personal de la Policía Federal Argentina, desembarcó en las instalaciones del Frigorífico SUBPGA de Berazategui. 

En un comunicado de prensa surgido de las filas de la oposición a la actual gobierno local, ayer se informó: «Días atrás, un abogado y concejal de la oposición, mantuvo una reunión con el Fiscal a los fines de colaborar y brindar pruebas. Para ello se presentó en la causa como ´Amicus Curiae´ y colaboró con la investigación aportando dos testigos de identidad reservada que brindaron detalles de importancia para la causa que tramita en el Juzgado de garantías Nº 7 de Berazategui».

Fuentes oficiales de la cartera de Salud bonaerense indicaron, a través de un comunicado, que «los casos de los 4 adultos internados por diarrea aguda en Berazategui, ocurridos en las primeras tres semanas de enero de 2023, dieron lugar a un estudio por sospecha de brote de origen alimentario, debido al antecedente común de ingesta de carne y derivados», y se confirman leptospirosis y salmonelosis según lo informado.

Los análisis de las muestras correspondientes permitieron confirmar que dos de los casos comunicados presentaron como antecedente común el consumo de carne y derivados provenientes de una misma carnicería (un varón de 48 años, fallecido, y otro de 40 años). En tanto, en los otros dos casos no se identificó una fuente común alimentaria.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios