- 01 de marzo de 2025
El documento destaca la importancia del estricto apego a los mandatos constitucionales en el proceso de designación de jueces para el máximo tribunal del país.
El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Quilmes expresó su adhesión al comunicado difundido por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), titulado "Designación de jueces en la Corte Suprema: respeto a la Constitución y equilibrio de género".
Según la Constitución Nacional, esta instancia es un acto complejo que requiere el análisis de los pliegos propuestos por la Presidencia y su posterior evaluación y aprobación o rechazo en el Senado.
La FAM subraya que este procedimiento tiene como finalidad garantizar la estabilidad, idoneidad e independencia de los magistrados que integran la Corte Suprema. Además, hace hincapié en la necesidad de cumplir con el equilibrio de género en la conformación de los órganos de gobierno, tal como lo establece la normativa constitucional vigente.
"Exhortamos a los organismos competentes a que la designación de los integrantes de la Corte Suprema se realice con los consensos institucionales necesarios, en cumplimiento de la normativa constitucional y convencional vigente", señala el comunicado.
El respaldo del Colegio de Magistrados de Quilmes refuerza la postura de la comunidad judicial en defensa de una Justicia independiente, legítima y representativa, pilares fundamentales del Estado de Derecho.
Este pronunciamiento se da en un contexto de creciente debate sobre las vacantes en la Corte Suprema y la necesidad de garantizar un proceso de selección transparente y acorde a las normativas constitucionales.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




