LGTB

Cientos de vecinos fueron parte de la marcha que se desarrolló en el radio de calles comprendido por avenida Mitre, Conesa, avenida Hipólito Yrigoyen y Rivadavia con pancartas repletas de consignas y reclamos a favor de la diversidad y disidencia.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza participó este sábado de la “6ª Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de Quilmes”, que se realizó por las calles céntricas del distrito teniendo su epicentro en la plaza San Martín (Rivadavia y Sarmiento) donde, hubo una “Feria del Orgullo” con emprendedores y emprendedoras locales de la diversidad, y un escenario con mucho baile, diversión y shows musicales con el cierre de la banda de reggaetón lésbico y transfeminista, Chocolate Remix.

“Quiero saludar y agradecerles por permitirme y darme la posibilidad de ser parte de este colectivo hermoso. Ustedes saben que a nosotros, nosotras y a nosotres nos une algo que es la lucha contra la violencia y el odio. Y eso que nos une en la lucha por la transformación de esta sociedad muchas veces tan injusta y tan desigual, tiene como motivo y como motor el amor. Nosotros, nosotras y nosotres somos el amor y sepan que a partir de la organización en esta lucha por la transformación de la sociedad vamos a vencer compañeros, compañeras y compañeres”, expresó la Jefa Comunal quien estuvo acompañada por la secretaria de Mujeres y Diversidades local, Bárbara Cocimano.

Mayra resaltó: “Sepan que me tienen, tengámonos, cuidémonos y estemos cada día más organizados y organizadas porque de verdad lo que viene es difícil, es duro pero ninguna adversidad para nosotros como pueblo y como pueblo diverso, feminista, transfeminista va a poder con el amor que tenemos para poder seguir transformando esta comunidad, esta sociedad, este Quilmes, esta provincia de Buenos Aires, esta Argentina y el mundo. El mundo va a ser mejor de la mano personas como ustedes. Muchas gracias y que ¡viva el amor!”.

Por su parte el director de Diversidades, Paulo Kyriakos expresó: “Estamos súper felices de que pudimos marchar nuevas en nuestras calles. Es sumamente importante que nos sigamos visibilizando. Este es el sexto año de la Marcha del Orgullo Quilmes, y todos los años tenemos más diversidades, más disidencias, más vecines, vecinos y vecinas. Sigamos en este camino. No podemos aflojar, tenemos que continuar organizades en las calles”.

Algunos de los mensajes fueron: “¡Sin Tehuel no hay Orgullo! Por una reforma judicial con perspectiva transfeminista y disidente”, “Ley Reconocer es Reparar, por una vejez digna de las personas travestis y trans”, “¡Basta de discursos de odio. Paren con la criminalización de las identidades disidentes!”, “Implementación nacional y provincial del cupo laboral travesti trans”, y “No a la proscripción del lenguaje inclusivo, por una ESI no binaria”.

Otras de las consignas de este año tienen que ver con: “Preservativo para relaciones entre personas con vulva”, “¡La deuda es con nosotrxs! Que la paguen los que la fugaron”, “Separación de la iglesia y el Estado, por más espiritualidades inclusivas”, “Por una Ley federal de Lengua de Señas Argentina”, y “Ley de Humedales Ya”.

En el escenario montando en Rivadavia y Sarmientos se presentaron artistas como Brillitxs, Lucy Franco, Ana Condensada (del programa municipal Que se escuche fuerte), Invisibl3s (folklore queer disidente), Laurent Tropikalia, Lana Misericordia, Andy bestia 007, Manu Jucy Couture, Aries Berkins (Escena Ballroom de Buenos Aires), la escuela popular de percusión La Chilinga y ritmos de fiestas disidentes que durante todo el año sostienen la cultura queer de Quilmes como Fiesta Sep y Fiesta Tanzen. El cierre estuvo a cargo la banda Chocolate Remix.

El festejo contó con la organización de la Comisión de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de Quilmes con el acompañamiento de la Municipalidad, Cruz Roja, RENAPER y la Universidad Nacional de Quilmes, con stands para iniciar trámites y recibir informes sobre programas y políticas municipales, y acceso a la salud.

Además participaron de la marcha: la secretaria de Niñez y Desarrollo Social local, Florencia Di Tullio y la directora general de Juventudes municipal, Ana Palacios, entre otros funcionarios, funcionarias.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios