juicio

Ayer comenzó el Juicio por Jurados al ex líder de la barrabrava de Quilmes, Ramiro Bustamante, con la elección de los vecinos que determinarán si es culpable o no del secuestro extorsivo de Matías Falcone, ocurrido hace casi 4 años en Quilmes Oeste.

En la planta baja de los Tribunales penales locales, durante varias horas, la fiscal María de los Angeles Attarian Mena y el abogado Pablo Bonanata, que defiende a Bustamante, entrevistaron a algo más de treinta vecinos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, que respondieron a la citación judicial para ser parte de un Juicio por Jurados.

El objetivo de las partes en este primer paso del juicio que es la elección de los jurados, es confirmar que estarán dispuestos a participar y mostrarse imparciales. Así, la representante del Ministerio Público Fiscal, que era la primera en dirigirse a los convocados, recibía los cuestionamientos de algunos de los participantes que se mostraron disconformes con ser parte de un Jurado o que revelaban sus temores frente a la posibilidad de tener que emitir un fallo. No obstante, otros opinaban que participar como jurado significaba una oportunidad para los ciudadanos que están en desacuerdo con los fallos de la Justicia.  

HINCHAS DE FúTBOL Y DROGAS

Durante la selección de vecinos, una pregunta que realizó la fiscal Attarian Mena fue: “Si la víctima fuera un consumidor de drogas, sería víctima para ustedes?”. Por su parte, Bonanata, insistió en conocer si entre los presentes existían prejuicios respecto a los hinchas de fútbol e incluso fue más concreto y lanzó: “Tienen algo en contra de los ‘hinchas caracterizados’, vulgarmente llamados ‘barrabravas’”?.

HOY COMIENZA EL DEBATE

Ramiro Bustamante tiene 39 años y manejó hasta el 2013 una de las facciones de la hinchada del Quilmes Atlético Club (Q.A.C.). Está acusado de “secuestro extorsivo agravado por haberse logrado el propósito y por actuar más personas, robo cometido con arma y en banda en concurso real” y que tuvo como víctima a Matías Falcone.

Bustamante pidió que fuese un tribunal integrado por ciudadanos comunes quienes determinen su responsabilidad en el hecho y no jueces profesionales.

Hoy comenzará la audiencia de debate propiamente dicha con los doce integrantes del Jurado elegidos ayer. Estos vecinos determinarán si el ex líder de la barra ‘Indios Kilmes’, es responsable o no de los delitos que se le imputan. Se recordará que para declararlo culpable 10 de los 12 miembros deben estar de acuerdo. En caso de condena, la pena la establecerá el juez del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº3, Alejandro Portunato. Si el jurado declara que Bustamante no es culpable, esta decisión no puede ser apelada y queda definitivamente absuelto.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios