- 29 de mayo de 2023
En los Tribunales penales de Quilmes se dio inicio ayer al juicio oral y público por el asesinato de la docente jubilada de Berazategui, Sofía María Sliwa, ocurrido hace casi 5 años.
Con el testimonio del único testigo presencial sobreviviente del hecho, un hijo de la víctima fatal, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº3 de Quilmes comenzó ayer a escuchar las declaraciones testimoniales que continuarán durante toda la semana.
Los detenidos Darío Ezequiel Medina (29 años), Braian Nicolás Ríos (28 años), Gonzalo Iván Galán (29 años) y Ezequiel Alejandro Andrada (26 años), están siendo juzgados por el asesinato de la docente jubilada Sofía María Sliwa (78 años) y el robo a la vivienda de la víctima ocurrido el 13 de junio de 2018, en calle 136 y calle 30, de la localidad de Ranelagh.
Ayer, los jueces Rubén Darío Hernández, Alejandro Portunato y Julián Busteros escucharon el testimonio de Gerardo Vatovec, uno de los hijos de Sliwa, que se encontraba en la casa durmiendo cuando ambos fueron sorprendidos por los asaltantes.
Durante una hora, declaró Gerardo Vatovec, quien relató lo vivido esa trágica madrugada. Recordó que se trenzó a golpes de puño con uno de los delincuentes, pero que luego se sumaron otros sujetos que lo golpearon salvajemente, le rompieron tres dientes, lo ataron de pies y manos y lo amordazaron. Luego de esto, escuchó a su madre gritar y cuando comprobó que los ladrones se habían ido de la propiedad intentó auxiliarla pero no pudo por lo que llamó desde el patio a su hermano Guillermo Vatovec, conocido fotógrafo de la zona que vivía en la casa lindera a donde ocurrió el ataque.
Ante el Tribunal, Gerardo Vatovec explicó que junto a su hermano y sus sobrinas intentaron reanimar a su madre pero que como no lo lograban la trasladaron al Hospital de Berazategui que se encontraba a una cuadra, pero Sofía María Sliwa no logró sobrevivir.
Los imputados Medina, Ríos, Galán y Andrada deberán responder por «homicidio calificado por ser criminis causa para lograr la impunidad del hecho, en concurso con robo en poblado y en banda».
LA SUPUESTA PRÓTESIS DENTAL
Ayer, el fiscal de Juicio, Andrés Nieva Woodgate, a cargo de las acusaciones que pesan sobre Medina, Ríos, Galán y Andrada, sostuvo que intentará demostrar que a Sliwa le provocaron la muerte porque pidió auxilio. «Es categórica la brutal golpiza a la que fue sometida», dijo el fiscal mientras remarcó que agredieron a una mujer de 78 años provocándole un «paro cardio respiratorio». Al mismo tiempo, el representante del Ministerio Público, aclaró que, según el médico que realizó la autopsia, no encontró que la asfixia fuera causa del deceso de Sliwa.
Nieva Woodgate hizo referencia a que los defensores de los agresores intentarán que se los acuse de «negligencia», al sostener que fue la prótesis dental de la mujer que se aflojó y le provocó la muerte por asfixia. Para esto, las defensas de los imputados citan las declaraciones de una médica de guardia que asistió a la víctima en el hospital.
PASACALLES POR UNO
DE LOS IMPUTADOS
Mientras se desarrollaba el juicio, las paredes del frente de los Tribunales penales de la avenida Hipólito Yrigoyen, se encontraban empapeladas con la imagen de uno de los acusados y con la frase: «Gonzalo Iván Galán es inocente». También colgaron un pasacalles que rezaba: «Gonzalo Iván Galán es inocente. Que paguen los culpables. Que se haga Justicia».
De acuerdo a familiares y allegados a Galán, éste se ganaba la vida como mecánico y cuando fue detenido tenía vínculos con Medina porque las parejas de ambos eran hermanas; y que se relacionó con Andrada porque le fue a arreglar un vehículo a través de una recomendación de Medina.
CITARÁN AL QUE TENÍA
EL CELULAR DE LA VÍCTIMA
Cabe remarcar, que los celulares que fueron robados a la docente jubilada y a su hijo Gerardo Vatovec, fueron encontrados en poder de Diego Di Francisco (31 años) y Gastón Di Francisco (44 años), Ambos, estarían ya acordando un juicio abreviado, tal cual ocurrió con la hermana de Braian Ríos, Ailén Soledad Ríos (27 años), que por vender lo robado a la familia Vatovec, recibió «2 años de prisión de ejecución condicional» por el delito de «encubrimiento agravado por el ánimo de lucro».
Ayer, los jueces del Tribunal Oral Nº3, a pedido de la defensora oficial María Mercedes Bullosa, dispusieron que se le reciba declaración testimonial a Diego Di Francisco, independientemente de su situación procesal actual.
El interés del testimonio de Diego Di Francisco, radica en que cuando fue apresado con el celular robado durante el crimen de Sliwa, habría dicho que lo había obtenido de Medina y que éste y Galán lo habrían invitado a robar con ellos.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




