bondis

El 25 de abril de 2016, el agente de la Delegación Departamental de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Quilmes, Emiliano París, disparó por lo menos cuatro veces contra Gabriel Godoy y su amigo de 18 años.

En los Tribunales penales de Quilmes, comienza hoy el juicio oral y público al policía Emiliano Vicente Paris, quien hace casi 7 años, en la Villa Itatí de Bernal, durante un presunto intento de robo, disparó al menos cuatro veces contra el adolescente Gabriel Alejandro Godoy (15 años) que murió en la calle. El juicio a este efectivo policial que nunca estuvo detenido y tampoco fue suspendido en sus funciones, debió haberse realizado hace 6 meses, pero el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº1 de Quilmes, tuvo que reprogramarlo porque una jueza se excusó horas antes de que comenzara el debate.

El 25 de abril de 2016, el agente de la Delegación Departamental de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Quilmes, Emiliano París, disparó por lo menos cuatro veces contra Gabriel Godoy y su amigo de 18 años. Tres disparos dieron sobre el cuerpo del menor Godoy, que murió en la calle, y el otro hirió en la espalda a su acompañante que logró escapar y llegar hasta el hospital de Wilde. Luego del hecho, el policía París explicó que estaba estacionado con su vehículo particular frente a la casa de su novia, cuando los jóvenes quisieron robarle la camioneta y lo atacaron con un arma pero la bala no salió; y dijo que él disparó para defenderse de la amenaza.

El agente París, llega a juicio imputado de “homicidio agravado y lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego y en exceso de la legítima defensa”; no obstante, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que patrocina legalmente a la familia de Gabriel Godoy, siempre insistió estar frente a un caso de “gatillo fácil”.

A cargo de la acusación contra el policía estará la fiscal de Juicio, María de los Ángeles Attarian Mena, junto con los abogados de la CPM, que durante la investigación insistieron en que las pruebas que constan en la causa, principalmente las pericias balísticas, hablan de un “patrón de ejecución” y contradicen la versión policial. Además, han remarcado que la autopsia sobre el cuerpo del adolescente Godoy hace presumir que se trató de un “patrón de ejecución” porque “todos los disparos fueron ejecutados a larga distancia; uno impactó en el tórax de frente, los otros dos en la zona lumbar y en el brazo derecho, con una trayectoria de atrás hacia adelante, es decir, de espalda”.

POSTERGACIONES

Este juicio por el crimen de Godoy ocurrido hace casi 7 años atrás, se suspendió en dos ocasiones anteriores, uno durante la pandemia por Covid-19 en el año 2020 y luego el año pasado, en octubre, cuando la titular del Juzgado de Ejecución Nº1 de Quilmes, Julia Márquez, que iba a reemplazar a una de las juezas del Tribunal Oral Nº1 en uso de licencia, debió excusarse dado que ya había intervenido anteriormente en el expediente que tiene como imputado al policía Paris durante la resolución de un hábeas corpus. Debido a esto, los jueces del TOC Nº1 de Quilmes, Fernando Celesia y María Cecilia Maffei, debieron reprogramar la fecha de debate y el inicio del juicio será hoy con la jueza Miriam Alcolcel, titular del Juzgado de Garantías del Joven, como tercer integrante del Tribunal.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios