panderetas

Mientras el escenario político nacional sigue tenso y sin un horizonte claro, en Quilmes los distintos espacios comienzan a bosquejar sus perfiles a la espera de un futuro más previsible.

En ese marco, el próximo jueves 1º de febrero el presidente del HCD local, Fabio Baez, deberá conformar las comisiones de trabajo del Deliberante.

A casi dos meses de la asunción de los nuevos concejales, todavía hay sectores de la oposición que no definieron sus autoridades e intentan evitar la fractura opositora en el Legislativo local. El macrismo quilmeño es uno de los grupos que no configuró oficialmente su cuadro de autoridades en el HCD.

El concejal Ignacio Chiodo se desempeñó en los últimos años como presidente del bloque de Juntos, pero un grupo de legisladores locales del PRO (Diego Buffone y Patricia Capparelli, con el apoyo de la diputada nacional María Sotolano) pide un recambio. La edil Patricia Ballesteros (representa a sectores del PJ dentro del PRO) también apoya la moción, pero trascendió que la concejala evalúa, cada vez más, la posibilidad de armar un bloque unipersonal con trato directo con el Ejecutivo municipal. Trascendió que Chiodo resiste su desplazamiento y amaga desde Diciembre con armar una bancada propia con Walter Fernández de la Coalición Cívica (referente de la diputada Mónica Frade) y Lucas Araujo, uno de los dirigentes que todavía responde al ex intendente Martiniano Molina. Algo parecido sucedió en la ciudad de La Plata.

El radicalismo local, por su parte, ya definió el armado de un bloque propio con la concejala Daniela Ferreyra como presidenta y los seguidores del presidente Javier Milei oficializaron a la edil Estefanía Albascetti titular de su grupo en el HCD.

Sin dudas que la resolución del macrismo local podría profundizar la atomización de la oposición local y facilitar la hegemonía en el territorio quilmeño del oficialismo encabezado por la intendenta Mayra Mendoza. En este sentido, la bancada de Unión por la Patria confirmó a la concejala Eva Mieri como nueva presidenta del bloque ya que el concejal Ariel Burtoli debió dar un paso al costado aunque seguirá en el grupo legislativo. No obstante, en el campamento oficialista ya empiezan a surgir las incomodidades internas propias de un probable recambio a futuro.

Mientras tanto, el peronismo gobierna Quilmes con mayoría propia en el HCD y con una oposición que se fragmenta y corre serios riesgos de licuarse en medio de las idas y vueltas de los acuerdos de la política nacional.

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios