pozo

Luego de que se conociera la excusación del magistrado Eduardo Farah como subrogante del TOF 1 de La Plata para el juicio por los pozos de Banfield y Quilmes, el debate había quedado suspendido hasta que se resolviera el reemplazo del tercer juez.

Casi un mes después de que el juez federal Eduardo Farah se excusara, por motivos personales, como vocal subrogante en el TOF 1 de La Plata para el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los pozos de Banfield y Quilmes, y luego de que su reemplazo designado, el magistrado Germán Castelli, le recordara a Casación Penal que ya se había excusado con anterioridad, finalmente el máximo tribunal penal federal nombró a Andrés Fabián Basso como tercer juez del TOF 1, y a Ricardo ángel Basílico como juez sustituto -o cuarto juez-. Ahora deberá realizarse, al menos, una nueva audiencia preliminar para decidir la modalidad del debate en el marco de la pandemia y fijar fecha de inicio.

En efecto, luego de que el 26 de junio se conociera la excusación del magistrado Eduardo Farah como subrogante del TOF 1 de La Plata para el juicio por los pozos de Banfield y Quilmes, el debate había quedado suspendido hasta que se resolviera el reemplazo del tercer juez.

Integrante atural del TOF 2 de San Martín, Farah había presentado ante el tribunal que debía subrogar una cédula de notificación solicitando su apartamiento del inminente juicio en virtud de un cuadro de salud de su madre que requería acompañamiento diario y contención.

La primera designación de reemplazo recayó sobre Germán Castelli, pero el magistrado hizo notar a Casación Penal que, mucho tiempo antes que Farah, ya se había excusado de participar en este juicio por lo que la búsqueda del tercer juez volvió a foja cero.

Finalmente, unos días atrás el máximo tribunal penal federal resolvió la designación de Andrés Fabián Basso como subrogante para completar el TOF 1 de La Plata, y al día siguiente oficializó el nombramiento del Ricardo ángel Basílico como juez sustituto (o cuarto juez).

LOS JUICIOS DEL POZO DE QUILMES Y POZO DE BANFIELD

El juicio incluye delitos de lesa humanidad cometidos en los pozos de Banfield y de Quilmes, existiendo en el expediente 21 víctimas que pasaron por ambos centros clandestinos de detención. En el primero de ellos se incluyen 254 víctimas, en tanto que por el segundo se ventilarán 175 casos.

Los imputados son 19, muchos de ellos ya condenados en múltiples ocasiones como el ex director de Investigaciones de la Policía de la Provincia, Miguel Osvaldo Etchecolatz, y el ex ministro de Gobierno Jaime Lamont Smart, al igual que Carlos del Señor Hidalgo Garzón, Carlos María Romero Pavón y Jorge Héctor Di Pasquale.

Cabe recordar que el Pozo de Quilmes ha sido desafectado y transferido a la Comisión Provincial por la Memoria para la preservación del edificio y la creación de un Sitio de Memoria.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios