- 16 de octubre de 2023
Alrededor de 70 testigos está previsto que declaren en el juicio oral y público que comienza hoy en los Tribunales penales de Quilmes, donde se juzgará al único acusado por la desaparición y el asesinato del abogado quilmeño Salvador Altamura.
El fiscal de Juicio, Andrés Nieva Woodgate, llevará adelante la acusación contra Rubén Darío Dening (55 años) a raíz de la desaparición y el crimen del abogado Salvador Altamura (48 años) por el delito de “robo calificado por el empleo de llave verdadera en concurso real con homicidio criminis causa”.
Dening, era el mejor amigo de Altamura y con él fue visto por última vez esa tarde del 13 de julio de 2020. Todas las evidencias lo colocaron como el autor del crimen del abogado para apoderarse de los bienes de quien todavía se encuentra desaparecido.
A partir de hoy, Dening, será juzgado por el Tribunal Oral Nº3 de Quilmes, que está integrado por los jueces Rubén Darío Hernández, Alejandro Portunato y Julián Busteros.
Dening, que se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria Lisandro Olmos de la ciudad de La Plata, llega a juicio acusado de “homicidio criminis causa”, pese a que no ha sido hallado el cuerpo del abogado desaparecido en Quilmes Centro el 13 de julio de 2020; y aunque el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires mantiene su ofrecimiento de recompensa, hasta el momento, la Justicia no ha recibido información fehaciente para encontrar al abogado quilmeño desaparecido hace tres años.
Está previsto que entre los aproximadamente 70 testigos citados, en la primera jornada del juicio, declaren familiares directos de la víctima y en las siguientes audiencias previstas para mañana, el jueves y el viernes, lo hagan amigos y allegados tanto de Altamura como del acusado; como así también, policías y peritos. No obstante, no trascendió si entre los testimonios que se escucharán, declararán las dos personas que en un primer momento fueron detenidas en el marco de la investigación, pero luego la Justicia resolvió el sobreseimiento de ambos en los delitos que se les imputaban.
Se recordará que de acuerdo a la investigación que llevó adelante la Fiscalía a cargo de Ximena Santoro, se habría comprobado que el 13 de julio de 2020, el imputado Dening asesinó a Altamura, tomó la motocicleta de la víctima y se dirigió hacia el departamento del abogado ubicado en un edificio de la calle 25 de Mayo al 200, en Quilmes Centro, donde “se apoderó ilegítimamente de una suma de dinero no especificada y un arma de fuego y se retiró conduciendo nuevamente la moto de la víctima”, según el registro fílmico. Posteriormente, Dening adquirió un televisor, dos celulares y la Justicia encontró un comprobante de pago para un estudio de abogados por la cifra de 5.000 dólares.
Además, los investigadores, destacaron que Dening, al momento de ser detenido cuando intentaba ingresar a la provincia de Entre Ríos (el 26 de agosto de 2020) “tenía en su poder la suma de 386.662 pesos y 31.500 dólares, y vestía una campera que era de Altamura”.
JUICIO SIN CUERPO
Por lo pronto, la Justicia ha entendido que hay indicios suficientes para considerar probada la muerte de Salvador Altamura cuyo cuerpo no ha sido encontrado. Ésta, será la primera vez que en los Tribunales penales de Quilmes se lleve adelante un juicio sin que el cuerpo de la víctima apareciera, aunque en la provincia de Buenos Aires y en el país, sí se han realizado y se han logrado condenas para los acusados porque las muertes quedaron comprobadas a través de testigos y pruebas. Como ejemplo, entre otros casos, se encuentran el del estudiante Miguel Bru en La Plata (1993); la docente Beatriz Algañaraz en Tucumán (2006); Erica Soriano en Lanús (2010); Roxana Núñez en Tristán Suárez (2009); la turista suiza Annagreth Würgler, en La Rioja (2004); Stella Maris Sequeira en Ezeiza (2016); y Andrea López en La Pampa (2004). Por el crimen de Andrea López había sido condenado a 25 años de prisión un ex campeón de boxeo Víctor Manuel Purreta, quien 20 años después, hace 2 meses, confesó el lugar donde habría enterrado a la víctima.
LA MADRE SIGUE RECLAMANDO POR LA APARICIÓN DEL CUERPO
En los últimos días, previo al comienzo del juicio, Norma Wambold, madre de Salvador Altamura, manifestó estar “ansiosa” por el inicio del debate en el cual el acusado “tiene muchas cosas que explicar”.
“Quiero saber dónde está el cuerpo de mi hijo. Me interesa saber dónde está mi hijo y espero la pena máxima. Él (por Dening) es el ejecutor de todo esto”, expresó Norma Wambold; al tiempo que agregó que desea “que salga la verdad para saber fundamentalmente qué pasó” con su hijo.
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario




