murgeros

El Concejo Deliberante de Quilmes declaró ayer en una sesión extraordinaria “Patrimonio Cultural Inmaterial” a las murgas en el Distrito. Los concejales lo aprobaron por unanimidad aunque el debate en el recinto estuvo “cargado” de chicanas políticas.

El Concejo Deliberante de Quilmes declaró ayer en una sesión extraordinaria «Patrimonio Cultural Inmaterial» a las murgas en el Distrito. Los concejales lo aprobaron por unanimidad aunque el debate en el recinto estuvo «cargado» de chicanas políticas entre oficialistas y opositores.

Con  la presencia de representantes del Colectivo de Murgas de Quilmes, los concejales votaron en forma afirmativa la ordenanza que declara «Patrimonio Cultural Inmaterial» del distrito, en los términos de la Ley 26.118, al género artístico «‘Murga’ cuyos principios rectores serán estimular y promocionar las distintas modalidades de ejecución de éstas, promover corrientes interpretativas, propiciar la acción de intérpretes, autores/as, compositores y docentes, promover el funcionamiento y la organización autogestiva de las entidades y agrupaciones cultoras del género artístico «Murga» y la facilitación del uso del espacio público para las prácticas, entre otras atribuciones que brinda la ordenanza que permitirá además, la creación del Registro Municipal de Murgas».

Si bien todo transcurrió con normalidad en el recinto, la exposición de la concejala del Frente de Todos, Bárbara Cocimano, recordando que el ex intendente de Quilmes, Martiniano Molina, había «maltratado» y «censurado» a las murgas, y fustigando a la figura de Horacio Rodríguez Larreta, como Jefe de Gobierno porteño y «jefe político» de Molina, por su política «anti-popular», generó la reacción de la bancada opositora. Fue el titular del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Ignacio Chiodo, quien salió en defensa de la gestión de Molina en la ciudad y recordó las «condiciones de desastre y posguerra» en que les «entregaron el gobierno municipal». Al mismo tiempo, ponderó la administración de Rodríguez Larreta en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y resaltó su labor en defensa de la continuidad del dictado de clases durante la pandemia de Covid-19.

El planteo de Chiodo originó el contrapunto con la concejala Patricia Iribarne, que no dudó en asegurar que Molina «dejó una Comuna destruida y escuelas detonadas» en el Distrito. «Todavía estamos haciendo un gran esfuerzo por tratar de levantar el Municipio», aseguró Iribarne; al tiempo que afirmó que «(Rodríguez) Larreta pertenece a Juntos por el Cambio y ellos acaban de sacar las becas a la Universidad en la Capital. No sé si el concejal no lee los diarios».

Por último, intervino el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Ariel Burtoli, que se limitó a hacer una apelación a la memoria de los presentes para remarcar que «(Mauricio) Macri fue el único presidente que terminó con menos escuelas abiertas que cuando empezó su gestión. Lo mismo ocurrió con (María Eugenia) Vidal en la Provincia». De esa forma, se cerró el debate sobre las murgas.

EL RESTO DE LA SESIóN:

Cabe mencionar que el presidente del Concejo Deliberante local, Fabio Báez, había convocado ayer a sesión Extraordinaria para tratar y aprobar dos iniciativas giradas por el Departamento Ejecutivo de Quilmes. Uno fue el proyecto de las murgas en vísperas de los carnavales y el otro tema fue el Convenio Marco de Cooperación suscripto entre la Municipalidad de Quilmes y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, vigente por 3 años y cuyo objeto consiste en «establecer relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, cultural, tecnológico y de servicio a través de medidas de coordinación y acción común que beneficiarán a la población quilmeña».

Este convenio fue aprobado sin mayores inconvenientes.

CARNAVALES 2022 EN QUILMES

Quedó confirmado que la conocida cantante y compositora Miss Bolivia, tendrá a su cargo el cierre de los festejos de Carnaval 2022 que se llevarán a cabo en el distrito de Quilmes el domingo 27 y el lunes 28 de febrero próximos. Su presentación será el lunes por la noche como broche de cierre de la celebración.

Según el Municipio local, que es el organizador del evento que se llevará a cabo sobre Avenida La Plata entre Rodolfo López y Carlos Pellegrini (Quilmes Oeste), el espectáculo será libre y gratuito aunque para el ingreso se solicitará el pase sanitario.

Durante los dos días de carnavales habrá desfile de murgas y shows de bandas locales, y el horario de duración de los festejos será entre las 15 horas y las 22 horas.

El ingreso y la salida serán por Carlos Pellegrini y el escenario estará montado sobre la esquina de Rodolfo López.

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios